_
_
_
_
Defensora del lector
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una afirmación delicada sin contrastar

El periódico elimina un entrecomillado de una columna de opinión atribuido a Ursula von der Leyen desmentido por la Comisión Europea

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre del Partido Popular Europeo, en junio.
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cumbre del Partido Popular Europeo, en junio.DAvid Mudarra / PP
Soledad Alcaide

La columna de Xavier Vidal-Folch titulada Bomba atómica de Feijóo contra Feijóo ha sido editada en la web de EL PAÍS para borrar una frase atribuida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Así lo decidió este martes la directora, Pepa Bueno, después de que esta institución, a través de una portavoz, Dana Spinant, desmintiera el entrecomillado. Antes de esa decisión, esta defensora había abierto una investigación sobre lo ocurrido, con el fin de escribir la columna del domingo. La directora decidió adelantarla para no demorar una explicación a los lectores.

Los hechos. Vidal-Folch, veterano periodista y excorresponsal en Bruselas, recogía una supuesta conversación privada de Von der Leyen con miembros de su gabinete, a quienes habría dicho sobre el candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país”. El periodista precisaba que había conocido esta cita por “fuentes de la Comisión”.

El artículo fue editado en la sección de España por el redactor jefe, Quino Petit, quien explica que la indicación de las fuentes le pareció suficiente. Al contrario de lo que es habitual, nadie de la sección de Opinión leyó antes la columna.

Poco antes de las tres de la tarde de este martes, la portavoz desmintió en un tuit “categóricamente” las declaraciones que citaba Vidal-Folch. “No es cierto”, recalcó. Además, revelaba que nadie se había puesto en contacto con la institución. Antes, había llamado a la jefa de la delegación de EL PAÍS en Bruselas, María Sahuquillo, para comunicarle que iba a pedir una rectificación.

Pepa Bueno decidió entonces, tras hablar con el autor, incluir una nota aclaratoria en el texto para recoger el desmentido.

Las reglas. Se trataba de un artículo de opinión y no de una información. El Libro de Estilo de EL PAÍS marca que estos han de “basarse en datos verificados” y, por tanto, siguen las mismas reglas profesionales que una noticia y el autor debe hablar con todos los implicados. El manual precisa además que en los casos “de cierta trascendencia o especialmente delicados” han de ser contrastados por al menos dos fuentes, independientes entre sí”. Esto no ocurrió.

La justificación. Vidal-Folch afirma que lo que ha escrito “es exacto” y no duda de su fuente: “Me fío al 100%”. En cumplimiento del secreto profesional, no revela su identidad, pero sí precisa que ejerce una alta función en la Comisión Europea. El periodista insiste en que el desmentido se refiere a una declaración oficial de Von der Leyen y que él nunca ha dicho que lo fuera, sino que era un “comentario en la intimidad”. Admite también que no llamó a Von der Leyen para recabar su versión. “Seguramente habría convenido contrastar con la afectada”, concede.

La respuesta del periódico. La directora decidió a media tarde retirar la frase polémica. “Su publicación no se ajusta a los procedimientos que nos marca el Libro de Estilo para una frase entrecomillada como esta”, explica.

Esta defensora añade que la relevancia de Von der Leyen y de la afirmación que se le atribuía contra Feijóo hacían irrenunciable haber apuntalado mejor las fuentes, aunque fuera un artículo de opinión.

Para contactar con la defensora puede escribir un correo electrónico a defensora@elpais.es o enviar por WhatsApp un audio de hasta un minuto de duración al número +34 649 362 138 (este teléfono no atiende llamadas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_