Eilen Jewell, una magnífica trabajadora del folk norteamericano
La cantante y compositora comparte cartel del Huercasa Country Festival en Riaza con otras figuras interesantes como The Sadies, Robert Finley y The Sheepdogs
La música norteamericana siempre ha tenido en Eilen Jewell a un talento a reivindicar. Una de esas voces que tocan la fibra a partir de propuestas aparentemente sencillas. De alguna manera, a Jewell se le puede ver como una magnífica currante del folk norteamericano que, después de casi dos décadas de carrera, se codea entre lo mejor de un género que es como una autopista gigantesca.
Al estilo de gente como John Hiatt, Steve Earle, Tift Merrit o Allison Krauss, esta cantante y compositora se ha distinguido siempre por ser una gran creadora de canciones asentadas en las raíces. Y lo es sin importantes alardes de exploración, más bien desde una perspectiva simple y costumbrista. Desde sus comienzos, se hizo con un público fiel en la escena norteamericana gracias a este cuidado estilo, marcado por una bella y penetrante voz, en el que el folk se remoja de blues, country y jazz.
Destacó especialmente con el disco Letters from Sinners & Strangers, al que le siguió Sea of Tears, en el que incidía en dibujar el perfil de una autora con identidad y talento suficientes para causar adorables temblores en el oyente. Su música resultaba íntima y natural, una suerte de mezcla de raíces con envoltorio contemporáneo, pero que no pecaba de alardes, giros extraños ni elementos mayúsculos. Era una ceramista del folk y derivados, que no dudaba en homenajear a gigantes del country como Loretta Lynn en el álbum Butcher Holler. A partir de ahí, siguieron otros discos notables como Queen of the Minor Key y Down Hearted Blues.
Jewell regresa a España y presentará su último trabajo, Get Behind de Wheel, donde sigue mostrando su gusto por coquetear con el rockabilly. Comparte cartel del Huercasa Country Festival en Riaza este viernes 14 de julio y sábado 15 con otras figuras muy interesantes como The Sadies, Jesse Daniel, Robert Finley y The Sheepdogs. Un suculento plantel de música norteamericana de raíces que está destinado a poner en valor las maravillas de unos sonidos que no caducan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.