_
_
_
_

La Oreja de Van Gogh anuncia que Leire Martínez deja de ser su cantante

“La decisión ha sido dura y difícil”, afirma el grupo, que no confirma el regreso de Amaia Montero

La cantante Leire Martínez, en el Arenal Sound, el 5 de agosto de 2022.Foto: Fernando Ruiz (Fotopress/Getty)
Carlos Marcos

Leire Martínez ha dejado de ser la cantante de La Oreja de Van Gogh. Así lo ha anunciado el grupo en un comunicado hoy lunes: “Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada”.

Leire Martínez (Errenteria, Gipuzkoa, 45 años) llevaba en La Oreja de Van Gogh desde 2008, cuando sustituyó a Amaia Montero, la cantante original de la banda donostiarra fundada a mediados de los años noventa. Martínez fue fichada por el cuarteto después de que ella pasara por el programa de talentos musicales Factor X. El pasado 7 de octubre, La Oreja de Van Gogh terminaba su gira en Zaragoza. Cuando llegó la hora de interpretar Rosas, Leire rompió a llorar.

Lo que no ha confirmado el grupo es el retorno de Amaia Montero, como se viene especulando desde hace un tiempo. “El regreso de Amaia de momento no está contemplado”, anuncian fuentes cercanas al ahora cuarteto. Estas mismas fuentes no descartan que la cantante original regrese a medio plazo. En los últimos meses, Leire se ha mostrado contrariada por estos rumores. Hace un mes, dijo en Navarra Televisión: “No me gustan las faltas de respeto. Que se diga que Amaia vuelve al grupo no me afecta. Lo que no me gusta es que se me ningunee. Si Amaia vuelve... Pudiera pasar, o no. Es algo que ahora mismo no me planteo. Lo que no me gusta es que se diga: ‘Ah, qué maravilloso que vuelva’. Y yo, qué. Porque parece que a todo el mundo se le olvida que ya hay una cantante en el grupo que soy yo”.

Martínez, que ha estado 17 años en La Oreja de Van Gogh (siete más que Amaia), ha tenido que lidiar desde el principio con la sombra de Montero. Solo hay que visitar las redes sociales de la banda para constatarlo: mientras muchos seguidores reclaman a la exvocalista, otros piden “respeto” para Leire.

Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Leire Martínez, Xabier San Martín y Haritz Garde, antes de un concierto de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 2022 en Miami.
Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Leire Martínez, Xabier San Martín y Haritz Garde, antes de un concierto de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 2022 en Miami. Johnny Louis (Getty Images)

Los rumores sobre el regreso de Amaia a La Oreja de Van Gogh se intensificaron el pasado 22 de julio cuando Karol G invitó a Montero al escenario en su concierto en el Santiago Bernabéu (Madrid). En lugar de interpretar un tema de la colombiana o de su carrera en solitario, Montero eligió uno de los éxitos de su exgrupo, Rosas. Después de unos años de falta de relación entre Amaia y los cuatro músicos (Pablo Benegas —guitarra—, Álvaro Fuentes —bajo—, Xabi San Martín —teclados— y Haritz Garde —batería—) que montaron el grupo con ella a mediados de los noventa, en los últimos dos años las relaciones han sido estrechas. Después del dúo con Karol G, sus excompañeros felicitaron públicamente a Montero.

Después de 30 años de carrera y de terminar la exitosa gira de este año, el grupo entró en una crisis hace unas semanas cuyo desenlace ha sido la salida de Leire. Los principales compositores, Xabi San Martín y Pablo Benegas, mostraron su intención de crear nuevo material, ya que consideran que han pasado mucho tiempo (cuatro años) del último disco del quinteto, Un susurro en la tormenta. La sensación de la banda es que justo en un año donde han sido tan reivindicados (una generación de cantante jóvenes como Lola Índigo o Dani Fernández se han declarado fans) debían afrontar nuevos retos y eso pasaba por comenzar a crear composiciones. La duda era con qué cantante. Hoy se ha sabido que no con Leire.

La Oreja de Van Gogh es un caso extraño dentro del pop español: una banda que sufre la salida de su cantante, pero que decide seguir adelante inmediatamente. Bandas casi contemporáneas como El Canto del Loco o Pereza se disolvieron cuando sus cantantes decidieron emprender caminos en solitario. Y el caso de generaciones anteriores fue similar: de Los Ronaldos salió Coque Malla; de Nacha Pop, Antonio Vega y Nacho García Vega; de El Último de la Fila, Manolo García y Quimi Portet; de Radio Futura, Juan Perro. Pero La Oreja cambió de cara al frente y, sin llegar al nivel de popularidad de principios de los 2000, ha sabido mantener una fiel masa de seguidores. Desde la salida de Amaia han editado cuatro álbumes y han ofrecido giras casi anualmente. El cuarteto afronta desde ya un periodo de reflexión para decidir cómo será su futuro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_