_
_
_
_
_

El Carnaval de Cádiz ya tiene a sus chirigotas escogidas para luchar por el primer premio

Un total de 13 chirigotas, comparsas, coros y cuarteto han pasado el último corte previo a la Final que se celebra este viernes

La comparsa '?Los esclavos'? en la última sesión de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra este miércoles en el Gran Teatro Falla de Cádiz.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Jesús A. Cañas

La noche de los cuchillos largos del Carnaval de Cádiz ha alcanzado su cénit de tensión a las 3.21 de la pasada madrugada de este jueves. Justo ahí es cuando los nervios de los integrantes de las agrupaciones han dado paso a la explosión de alegría para unos y la derrota mejor o peor encajada, para otros. Las 28 agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros que han llegado a las semifinales se jugaban el pase a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de esta edición. Hasta 13 grupos han pasado el corte y se preparan ya para luchar por el primer premio que se decidirá la noche de mañana viernes, antesala de la fiesta en la calle que se celebrará a partir de ese momento y hasta el próximo 26 de febrero.

El jurado, presidido por Francisco Javier Ramírez, ha decidido que la final de Carnaval de normalidad recuperada tras la pandemia esté compuesta por las chirigotas Los mi alma —con el tipo o caracterización de fantasmas—, To me pasa a mí: los desgraciaítos —disfrazados de gente con mala suerte—, Amo escuchá, chirigota callejera —con el tipo de agrupación de las que paradójicamente no concursan— y Los viñanos —de villanos de La Viña, barrio cuna de la fiesta—. A esta categoría se han sumado las comparsas La ciudad invisible —con un espectacular tipo de personajes del subsuelo que es evolución de su apuesta del año anterior—, El embrujo de Cádiz —caracterizados de brujos—, Cádiz de mi alma —con la conceptualización del alma de la ciudad— y Los esclavos —como títeres esclavizados—.

En los coros llegarán a la final La voz —disfrazados de cantantes—, Los Martínez —de bohemios—, El día de mañana —una apuesta por jóvenes del futuro— y Los negros —de cuervos—. Por último, en la categoría de cuartetos solo ha pasado al último corte Escuela taller de gladiadores El Pópulo —con un tipo cargado de ingenio de romanos—. Aunque han llegado 13 agrupaciones a la final, el Concurso arrancó hace casi un mes con 109 grupos en la modalidad de adultos que se han ido reduciendo conforme pasaban los cortes de preliminares, cuartos y seminfinales, donde llegaron 28 agrupaciones.

A lo largo de este concurso ha habido coplas irónicas, reivindicativas y divertidas a toda la actualidad local y nacional: la ley del aborto, el rey emérito, al nuevo rey de Inglaterra, al feminismo o al desamor de Shakira y Piqué. Casi al alba de este viernes está previsto que termine el COAC y su final. Será entonces cuando se sepan las agrupaciones ganadoras de cada modalidad y arranque una fiesta en la calle muy deseada en la ciudad, después de que el año pasado la pandemia obligase a que se celebrase en verano en una edición que resultó más descafeinada de lo habitual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

_
_