_
_
_
_
_

Los mejores escritores se alían por los niños

‘Mi Primer Autor’ reúne 15 cuentos firmados por prestigiosas plumas coordinadas por Arturo Pérez-Reverte

Bodegón de la colección 'Mi Primer Autor'.
Bodegón de la colección 'Mi Primer Autor'.
El País

EL PAÍS y la editorial Alfaguara han reunido a los mejores autores actuales de lengua española en una colección para niños. Bajo la batuta de Arturo Pérez-Reverte, Mi Primer Autor es una orquesta de 15 joyas literarias que despertará las ganas de leer de los más pequeños con una cuidada edición de historias originales con magníficas ilustraciones. La primera entrega, ¿Por qué estaba triste el río?, de Fernando Aramburu, llega a los quioscos con el diario el próximo domingo, 20 de junio. También está disponible en la web de Colecciones, por 6,95 euros.

Mi Primer Autor está compuesto por ocho cuentos inéditos y siete ya editados por el diario, todos ellos firmados por prestigiosos escritores: Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Juan Marsé, Luis Mateo Díez y el propio Pérez -Reverte, coordinador de la colección.

La coordinación de Pérez-Reverte y los inéditos

Premios de la Critica 2021

Arturo Pérez-Reverte, coordinador de la colección.

El escritor destaca la pluralidad de voces que forman 'Mi primer Autor', así como su calibre: “Es muy bonito imaginar a un niño con una pequeña primera biblioteca infantil en la que figuran las firmas que figuran en ésta. Es una nómina espectacular, el sueño de cualquier editor”. El desafío era justamente lograr ese listado sobresaliente. Reconoce que le impresionó la “generosidad y entusiasmo” con la que se sumaron al proyecto y la belleza de verlos reunidos en un trabajo colectivo, teniendo en cuenta la individualidad de los escritores. El autor espera convencer a los niños de que “leer significa vivir cien o mil vidas” y con eso lograr lectores para siempre, uno de los principales objetivos de la colección. “Espero que cada uno de estos libritos o cuentos sea para cada jovencito lector el primero de otros muchos”.
Fernando Aramburu.

20 de junio. Fernando Aramburu. '¿Por qué estaba triste el río?'.

El escritor tomó como punto de partida para este relato dos intereses: un problema ecológico grave y que una niña fuese el motor principal de la acción. “Creo que mi relato muestra las ventajas para la sociedad de los comportamientos en los cuales se combinan la valentía, el cálculo razonado y la solidaridad”, describe. Aramburu, que dedicó 24 años a la docencia, ha encarado la escritura sabiendo que “de nada sirve poner en manos de los niños textos que no van a comprender” y que la aplicación de un filtro didáctico-moral es conveniente, “a menos que el escritor desee propagar entre los lectores jóvenes el gusto por el odio, el crimen, la maldad...”. A cambio ha recibido una experiencia “difícil” de describir “cuando uno es a un tiempo el profesor y el discípulo”.
El escritor Juan Gómez-Jurado en el edificio donde se inspiran algunas de sus novelas.

27 de junio. Juan Gómez-Jurado. 'Kirili y el mago'.

“Quiero que los niños se lo pasen bien leyendo igual que se lo deseo a los adultos. Lo único que pienso es ‘voy a crear algo que les interese y que sea divertido”, explica Gómez-Jurado sobre la acción creativa. El escritor ha utilizado un drama que se vive en muchas partes del mundo con las minas abandonadas tras las guerras, un tema que siempre le ha parecido atroz: “Que estos objetos sigan causando muertes y mutilaciones incluso años después de ser colocados es simplemente devastador. Tomar esta situación como punto de partida y que además estuviera orientada a un público infantil, me pareció un reto que no podía dejar pasar”. Ha construido un cuento que imprime la enseñanza de no rendirse jamás. Para ello ha tenido que encontrar a su “yo niño”, una experiencia “muy gratificante”, pero pesada pues apunta que, “como bien sabe Spider-Man, ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y él no lo olvida.
El escritor Santiago Posteguillo.

4 de julio. Santiago Posteguillo. 'La princesa de Esparta'.

El escritor se ha fijado en J.K. Rowling para encarar este trabajo. “Uno de sus aciertos es escribir bien sin tener miedo a crear una trama densa. Los niños te saben seguir si despiertas su interés”, señala. Siguiendo la estela de sus últimas novelas, Posteguillo ha elegido una personalidad femenina olvidada: “Cinisca me parece una mujer deslumbrante que en un mundo sexista hasta extremos inimaginables fue capaz de conseguir nada más y nada menos que ser la primera mujer en vencer en unos juegos olímpicos”. Posteguillo desea que la tenacidad del personaje subraye la necesidad de lograr un mundo igualitario “donde las mujeres no tengan que ser heroínas”, pero sin olvidar a las que sí debieron serlo.
Julia Navarro.

11 de julio. Julia Navarro. 'Mi mejor amigo'.

Entre los primeros recuerdos de la escritora está Yola, una perra san bernardo con la que se crio. 'Mi mejor amigo' descubrirá a los niños el respeto por los animales, el valor de la amistad y a no juzgar a nadie por las apariencias. “En mi opinión el grado de civilización de una sociedad también se mide por como trata a los animales y nuestro país suspende esta asignatura”, apoya la escritora sobre las motivaciones del relato. Es la primera vez Navarro escribe un cuento para los más pequeños y lo describe un como “un reto emocionante y difícil”, que le ha hecho apreciar más a quienes lo hacen habitualmente. Ha tenido muy presente que mientras un adulto puede dar la oportunidad a un libro, aunque no le enganchen las primeras páginas, un niño no. “Me gustaría no defraudar a los pequeños lectores”, reconoce.
Rosa Montero. _LISBETH SALAS

18 de julio. Rosa Montero. 'Los guardianes de los pelados'

“Me hubiera gustado que alguien me hablara de los guardianes de los pelados cuando tenía siete años”, confiesa Montero. Escribe por primera vez para niños tan pequeños, con lo que ha hecho un esfuerzo por recuperar esa mirada. “Un cuento así exige ir a lo elemental. En la escritura para adultos avanzas en la oscuridad; escribes para aprender; en este tipo de cuentos el viaje es al revés, retrocedes en tu memoria emocional y sensorial intentando atrapar aquellos primeros fogonazos de la intuición del mundo”. Su cuento, más que dar una enseñanza, defiende, intenta colocar la muerte en un lugar de serenidad para ayudarnos a sobrellevar el miedo, un tema básico en su obra. “He leído varios relatos de la colección y creo que cada uno nos radiografiamos sin querer en lo más esencial de nuestra narrativa”.
El escritor Bernardo Atxaga.

25 de julio. Bernardo Atxaga. 'Doce Perros'.

El escritor visitó una escuela y, “para romper el hielo”, les preguntó si en su casa tenían perros. Una niña respondió: “Tenemos doce”. De esa respuesta nació el cuento que ha escrito para 'Mi Primer Autor'. Con la máxima “no escribas para niños un texto que no pueda gustar a sus padres” ha creado un relato que transmite una idea muy clara: “Dicho en lenguaje de barrio, el mensaje sería: ‘No hay que achantarse”. Atxaga apunta que las ilustraciones, que en su caso ha realizado Mikel Valverde, ayudarán a que los niños retengan las historias en su memoria. Con que pasados los años la recuerden con cariño, se da por satisfecho.
Eva García Sáenz de Urturi.

1 de agosto. Eva García Sáenz de Urturi. 'La niña que tenía seis piernas'.

La escritora se planteó crear un cuento “que mostrara nuevos modelos a los niños”. Así, el relato presenta a una familia monoparental, compuesta por un padre y su hija, además de una abuela jubilada muy activa y una mujer joven universitaria que invierte en una impresora 3D para crear su propio futuro. Ha sido su primera experiencia como escritora para el público infantil y solo lamenta llegar demasiado tarde para sus hijos. “Si alguna vez tengo nietos, será un regalo magnífico que tengan un cuento de su abuela Eva”, confiesa. Espera que la historia de su protagonista pueda inspirar a otros niños.
Manuel Rivas, galician writer in galician language in the Torre de HŽrcules lighthouse area. A new Archeological Park has been created with various artists sculptures in the area in which during de Spanish Civil 1936 War democrats were killed

8 de agosto. Manuel Rivas. 'El gran solitario'.

“Hay un lugar que no es ni del niño ni del adulto. Ese lugar es el del relato: allí donde se encuentra el adulto que soy y el niño que fui. Juntos construyen una mirada diferente, una mirada que tiene su propia edad, infinita: la de quien vive en el cuento”. Así describe Rivas cómo ha sido para él la creación de 'El gran solitario', donde trata la soledad de un chico marginado por sus compañeros de escuela que adopta un árbol como amigo. El miedo al abandono es común en niños y adultos, una enseñanza que le ha traído este trabajo y que le sirve para engrandecer la amistad y el afecto.

Las fotografías, por orden de aparición, son de Julián Rojas, Gabriele Pape, Jose Jeosm, cedida por Posteguillo, Juan Manuel Fernández, Lisbeth Salas, Pello Elzaburu, Mónica Santonja y Anna Serrano.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_