Los nueve libros de la semana
Este número de Babelia analiza obras de Javier Argüello, Thomas Wolfe, Alan Moore, Dimma Wannous, Chloe Hooper, Lin Bai, Olga Merino, Felipe Benítez Reyes y Emilio Sánchez Mediavilla
Ser rojo
Javier Argüello consigue entrelazar en Ser rojo la historia política del siglo XX con una genealogía familiar propia. En concreto, narrar el auge y la caída de los sueños de emancipación en América Latina a través de la memoria de sus padres, de sus voces y su mapa ideológico. Y también, como una inquietud de fondo, explicarse la identidad “extranjera” del propio Argüello, argentino en Chile, chileno en Argentina, sudamericano en Europa…. Lee aquí la crítica de CARLOS PARDO.
Cuentos
William Faulkner tenía a Thomas Wolfe (1900-1938) por el más prometedor escritor de su tiempo y nunca sabremos hasta dónde habría llegado debido a su temprana muerte, antes de cumplir 38 años. Wolfe fue un escritor torrencial, incontinente, desmadrado, de lo que su literatura se resiente, por lo que su obra más acabada y redonda quizá sean estos Cuentos que ahora edita Páginas de Espuma. Lee aquí la crítica de JOSÉ MARÍA GUELBENZU.
Jerusalén
Jerusalén es un desaforado canto de amor a los Boroughs, el depauperado barrio natal de Alan Moore, trascendido como auténtico centro místico del universo y territorio de experimentación sobre la fuerza devastadora de las metáforas: Moore atribuye a la construcción de una planta incineradora en el barrio la condena que exterminó los sueños y esperanzas de la clase obrera local. Su novela aspira a eternizar en el espacio salvífico del arte lo que aquello aniquiló: las voces de los desfavorecidos, la memoria colectiva. Lee aquí la crítica de JORDI COSTA.
Los que tienen miedo
Con el trasfondo de la brutalidad de la guerra siria, aún hoy en curso, pero con una inevitable superposición de sucesos que la preceden y explican desde los años ochenta, la novela de Dima Wannous analiza un asunto tan universal (y actual) como es el poder material y ontológico del miedo. El miedo de Los que tienen miedo desarraiga al ser humano por completo, le devora y le priva de otra realidad que el miedo mismo. La protagonista, trasunto de la autora, se hunde en un Damasco escurridizo. Lee aquí la crítica de LUZ GÓMEZ GARCÍA.
Pirómano
¿Qué hay detrás de quien provoca un incendio? ¿qué mueve a alguien a destruir miles de hectáreas de bosque? En Pirómano. Una mente en llamas, Chloe Hooper (RBA) reconstruye el desastre de febrero de 2009, conocido en Australia como el Sábado Negro, cuando cientos de miles de hectáreas ardieron en una serie de incendios coordinados por un solo pirómano, que se subió a un tejado a observar su obra. Lee aquí la crítica de JUAN CARLOS GALINDO.
Habladurías de mujeres
“Un día escuchando voces de unas personas sentí que el mundo entero, el mundo de los seres humanos, penetraba en mí de forma violenta a través de ellas —pertenecían al mundo de abajo, voces profanas que me hablaban de la vida real, voces rebosantes de vida y ruido—”. Eso escucho de Lin Bai (Beiliu, Guangxi, 1958), autora de Habladurías de mujeres. Tal vez por eso Li Muzhen, la protagonista, no sea una sola mujer, sino el recuento de muchas escuchas. Lee aquí la crítica de MARÍA JOSÉ OBIOL.
La forastera
Algo de su Espuelas de papel (2004) queda en la nueva novela de la escritora catalana en lengua castellana Olga Merino, La forastera. El mundo de la inmigración tal vez sea el más pronunciado. No así su voz narradora, que es ahora en primera persona. Olga Merino deja señales de su arte narrativo, lo hace con una historia turbia donde lo más transparente es su luminosa inadaptación. Lee aquí la crítica de J. ERNESTO AYALA-DIP.
Por regiones fingidas
En un panorama narrativo dominado por lo autorreferencial, y donde tantos productos de proximidad se ajustan a lo que se supone sienten, esperan o demandan los lectores, es impagable poder transitar por estas regiones fingidas que nos ofrece Felipe Benítez Reyes. Al igual que en su anterior libro de cuentos —Cada cual y lo extraño (2013)—, también ahora las historias, fábulas y relatos reunidos en Por regiones fingidas responden, en cada una de sus secciones, a un propósito o designio bien delineado. Lee aquí la crítica de ANA RODRÍGUEZ FISCHER.
Una dacha en el Golfo
Una dacha en el Golfo es un libro interesante, cuyo mejor mérito es la honestidad que transmite respecto a los sentimientos, ideas y vivencias de su autor, Emilio Sánchez Mediavilla. Aborda con inteligencia y sin tapujos problemas comunes a los países del área, centrándolos singularmente en el debate interno del islam entre suníes y chiíes. Describe además los perfiles más oscuros de la monarquía absoluta que allí gobierna, adjetivada sin ningún merecimiento de constitucional. Lee aquí la crítica de JUAN LUIS CEBRIÁN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.