_
_
_
_

Cuarentena con Milton Nascimento, por Fernando Trueba

El director de cine y productor musical aborda hoy una colección de canciones íntimas o épicas, alegres o misteriosas, del autor brasileño

Milton Nascimento en una foto de archivo de 2003.
Milton Nascimento en una foto de archivo de 2003.

En una ocasión entrevisté a Milton Nascimento y me contó la siguiente historia: cuando vio de joven en un cine de Belo Horizonte Jules et Jim, de Truffaut, salió tan impresionado que esa noche no pudo dormir, tenía que hacer algo importante en su vida, algo que emocionara a los demás, y escribió tres canciones en una noche.

Esas canciones formarían parte de su primer disco, Travesía, un clásico que suena como si lo hubieran grabado ayer, con arreglos del gran Luiz Eça, el virtuoso pianista y líder del Tamba Trio.

Más información
Cuarentena con Ginger Baker
Cuarentena con Sir Roland Hanna

Milton es un caso aparte en la música brasileña, su voz es uno de los más bellos y extraños instrumentos que pueden oírse, sus canciones son íntimas o épicas, alegres y misteriosas. Puede decirse que Elis Regina fue su descubridora al grabar algunos de sus temas.

Musicalmente, Milton posee un universo propio que ha atraído a músicos de todas latitudes, pero especialmente a los jazzistas. Sarah Vaughan lo invitó a participar en I Love Brazil y Brazilian Romance y Wayne Shorter en Native Dancer. Charlie Rouse, el saxo de Monk, grabó Cravo y canela (Cinnamon Flower) y Paul Desmond, el saxo de Dave Brubeck y autor de Take Five, le dedica un disco, From the hot afternoon. Desde Quincy Jones a Peter Gabriel, de Tony Bennett a Barenboim, de Paul Simon a Duran Duran, han grabado músicas de Milton. Hasta Björk!

Aquí va mi personal selección de Milton. Espero que os guste.

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_