Cuarentena con el ‘crooner’ Freddy Cole, por Fernando Trueba
El director de cine y productor musical invita hoy a disfrutar de una de las voces más “entrañablemente humanas” que pueden escucharse
Estaba una noche en casa a las tantas de la madrugada oyendo música con Enrique Morente –ah, qué tiempo tan feliz...– y me dice: “Pon más cosas de ese... ¿cómo has dicho que se llama?”. “Freddy Cole”. Enrique, con el humor rápido que tenía, le bautizó “Federicol”, y me dijo: “Es como un hermano.”
Freddy Cole, aunque haya estado toda la vida bajo la aplastante fama de su hermano Nat King Cole, es un crooner de primera, puede medirse con los más grandes cantantes. Pero hay algo en lo que es único: es el storyteller (contador de historias) por excelencia. Freddy Cole no se limita a cantar, y hacerlo bien, y a tocar un excelente piano. Cada palabra que dice pesa, cuenta, significa. Sabe decir, sabe contar.
Ya está mayor, cerca de los 90, pero sigue al pie del cañón. Abrimos la selección de hoy con 'No soy mi hermano, soy yo', para que quede claro. Y siguen colaboraciones con el saxo tenor Houston Person, uno de sus cómplices habituales, Monty Alexander, Grover Washington Jr. y hasta Niño Josele.
Disfrutad de una de las voces más entrañablemente humanas que pueden escucharse.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.