Muere Diane di Prima, poeta de la Generación Beat

La artista, que falleció a los 86 años, batalló por poner a la mujer en el lugar que se merecía dentro de un movimiento capitalizado por hombres

Una imagen de Diane di Prima.
Una imagen de Diane di Prima.Diane di Prima

Sí que hubo mujeres en la Generación Beat, a pesar de que los que más trascendieron fueron hombres (Allen Ginsberg, Jack Kerouac o William S. Burroughs). Una de ellas fue Diane di Prima, que murió el pasado domingo en un hospital de San Francisco después de una larga enfermedad. Di Prima, que había nacido en Nueva York, tenía 86 años.

Di Prima siempre defendió el papel de la mujer en unos años en los que los hombres copaban el mundo literario. Publicó casi 50 libros de poesía. En Beat Attitude, una antología de mujeres poetas de la Generación Beat, se recoge un poema suyo que refleja la filosofía de su vida: “Soy mujer y mis poemas son de mujer: fácil de decir. La hembra es dúctil y (caricia tras caricia) se prepara para la calma masoquista”.

A la poeta la obligaron a vivir a la sombra de sus compañeros varones, pero se rebeló con su poesía. Escribía desde la intensidad sin complejos. Hablaba de hacer la revolución, el amor, de no dejarse tiranizar, y de la menstruación.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS