_
_
_
_
_

La Orquesta y Coro Nacionales de España vuelve a los escenarios

La formación retoma sus conciertos presenciales en Granada como preludio a una nueva temporada que arrancará en septiembre con Beethoven

Raquel Vidales
David Afkham, al frente de la OCNE.
David Afkham, al frente de la OCNE.

La Orquesta y Coro Nacionales de España se reencontrará este domingo con el público. El palacio de Carlos V de la Alhambra acogerá su primer concierto posconfinamiento, dentro de la programación del Festival de Granada, en el que sonarán obras de Mozart con la dirección de Josep Pons y Elisabeth Leonskaja al piano. El martes la formación repetirá en el mismo auditorio con un programa dedicado a Beethoven bajo la batuta de su director titular y artístico, David Afkham, dentro del ciclo que el festival dedica al compositor alemán en el 250º aniversario de su nacimiento.

Precisamente Beethoven protagoniza el arranque de la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), presentada la semana pasada, que ofrecerá 11 conciertos en el Auditorio Nacional desde septiembre hasta diciembre en los que revisitará sus sinfonías desde diversos puntos de vista: tanto con artistas muy vinculados al repertorio clásico o barroco, como Giovanni Antonini o William Christie, como con otras miradas más contemporáneas como la del compositor y director británico Thomas Adès. En el ciclo participarán nombres como Josep Pons, Juanjo Mena, Krzysztof Urbański o Nathalie Stutzmann.

Los conciertos de esta primera fase se celebrarán sin pausas, siguiendo las recomendaciones sanitarias, con duraciones entre 60 y 75 minutos. A partir de enero, si las condiciones sanitarias lo permiten, la OCNE retomará su ritmo de programación habitual, en la que se escucharán obras de autores actuales como la norteamericana Missy Mazzoli y los españoles José Luis Turina, Jesús Torres o Albert Sardà, así como a solistas internacionales como Javier Perianes, Nicola Benedetti, Asier Polo, Mitsuko Uchida, Jan Lisiecki y Pablo Sainz Villegas, entre otros.

En esta primera temporada que programan Afkham como director artístico y Félix Palomero como director técnico destacan dos nuevos ciclos: Conozcamos los nombres, que presentará al público a jóvenes figuras de la dirección orquestal (Teresa Riveiro Böhm, Jordi Francés, François López-Ferrer, Jaume Santonja y Josep Vicent), y Focus Festival, que se celebrará en marzo de 2021 y presentará tres conciertos sinfónicos dedicados a la vida musical española de los años cincuenta, con obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Jesús García Leoz y Óscar Esplá, que sonarán junto a las de tres referentes musicales de aquella generación: Igor Stravinsky, Béla Bartók y Paul Hindemith.

Habrá además tres estrenos absolutos: Obreda, de Joan Magrané; Galdosiana, de Laura Vega, y Y la mañana se llenó de luz, de Alicia Díaz de la Fuente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_