_
_
_
_
_

Zipi y Zape estrenan la colección ‘Magos del humor’

EL PAÍS reúne los mejores tebeos de Escobar, Ibáñez o Jan

Bodegón de la colección 'Magos del humor'.
Bodegón de la colección 'Magos del humor'.
El País

Mientras los nietos jugaban en el jardín, él los observaba desde la ventana. Si hacía calor, sacaba sus bártulos sobre una mesa y dibujaba desde allí. Sergi Escobar recuerda a su abuelo, el historietista José Escobar, de esta manera, “trabajando siempre”. Así se mantuvo hasta su muerte, en 1994. De su ingenio nacieron personajes como Zipi y Zape, protagonistas de algunos de los tebeos más populares de España, junto a la serie de Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, o Superlópez, de Jan. EL PAÍS los ha reunido a todos en la colección Magos del humor, que se estrena mañana con Zipi y Zape y Guerra al hampa.

La familia de Escobar trataba su maestría con humildad. “En casa jamás se hizo ningún alarde”, recuerda Sergi. Fuera de ella, su nieto reconoce que “casi daba vergüenza” confesar quién era su abuelo. ¿Qué niño no quería ser amigo de Zipi y Zape? Los traviesos hermanos siempre andaban metidos en divertidas aventuras, saltándose las normales de los adultos. “Son emprendedores y no tienen miedo; son inocentes, pero tampoco tontos, una buena mezcla para atraer al público infantil”, considera Sergi, destacando también su modernidad.

La industria del tebeo arrancó en España en los años 40 y durante décadas atrapó a millones de niños, gracias a autores de referencia como Escobar. Si bien, como lamenta Sergi, su vitalidad ha decaído en los últimos años, sus personajes siguen presentes en el día a día, como demuestran las numerosas referencias que guarda el lenguaje —‘eres un Carpanta’, ‘sois peor que Zipi y Zape’— o también el éxito de sus adaptaciones al cine: Zipi y Zape y el club de la canica (2013) y Zipi y Zape y la Isla del Capitán (2016).

Personajes como Petra, la histriónica criada que se enfrenta a su señora Patro para salirse de sus obligaciones; Doña Tomasa, con las estancias realquiladas de su casa, y, por supuesto, Zipi y Zape representan a varias generaciones que se reconocen en sus páginas. Sergi, heredero del legado de Escobar, no quiere que la vida de estos personajes mengue, por eso está desarrollando algunos proyectos que proporcionen nuevas aventuras a los traviesos gemelos, así como “otros trabajos que van más allá del tebeo” para los que habrá que esperar.

Cada domingo llegará una entrega a los quioscos de Magos del humor. Todas están disponibles en la web de Colecciones. Cada tebeo tiene un precio de 9,95 euros.

Las primeras entregas

31 de mayo: Zipi y Zape en la Guerra al hampa, José Escobar.

 

7 de junio: Mortadelo y Filemón en Rapto tremendo, Francisco Ibáñez.

 

14 de junio: Superlópez en La casa amarilla, Jan.

 

21 de junio: Anacleto, agente secreto en Rapto nocturno, Manuel Vázquez Gallego.

 

28 de junio: Carpanta, José Escobar.

 

7 de julio: 13 Rue del Percebe, v.1, Francisco Ibáñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_