_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 7 de diciembre de 2019

‘El orfanato’, impactante debut del hoy consagrado J.A. Bayona. ‘Informe semanal’ Indaga en el problema del cambio climático.

13.00 / Movistar LaLiga

Cuádruple cita con la jornada de Liga

El Real Madrid y el Espanyol abren hoy la jornada liguera, a las 13.00, en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido que ofrece en directo Movistar LaLiga. El canal también emitirá el duelo entre el Granada y el Alavés (16.00) y el enfrentamiento entre el Levante y el Valencia (18.30). Por su parte, Partidazo en Movistar LaLiga ofrecerá el encuentro que cierra la jornada: Barcelona-Mallorca (21.00).

15.35 / Neox

Marea negra

Deepwater Horizon. EE UU, 2016 (107 minutos). Director: Peter Berg. Intérpretes: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson.

Una notable reconstrucción de los dramáticos acontecimientos vividos en la catástrofe de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en el golfo de México en 2010. Marea negra hace gala de un excelente empaque visual y acierta a crear secuencias de una impactante tensión sin recurrir a ningún efectismo.

15.45 / Cuatro

Harry Potter y la Orden del Fénix

EE UU, 2007 (132 minutos). Director: David Yates. Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson.

En la serie de películas que trasladan al cine las populares novelas de J. K. Rowling se percibe el esfuerzo de sus creadores por respetar el espíritu de las obras originales, que abandonan progresivamente su tono juvenil inicial para ahondar en terrenos más sombríos. Ello propició filmes tan interesantes como la tercera entrega, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Esta quinta película de las aventuras del mago Potter es una obra solvente, en la que el habitual grupo de actores sostiene un entramado narrativo que arranca la negación por parte del Ministerio de Magia del regreso de Voldemort. Un espectáculo más que digno.

19.00 / Movistar CineDoc&Roll

Entrega de Premios del Cine Europeo

Berlín acoge la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europe, en la que el cine español estará representado por la película Dolor y gloria, de Perdro Almodóvar, el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas y el cortometraje Suc de síndria. En la gala, el alemán Werner Herzog recibirá el premio que reconoce toda su carrera y, este año, la Academia del Cine Europeo ha creado un reconocimiento para la mejor serie de ficción europea, que ha obtenido Babylon Berlín.

21.00 / DMAX

Retrato del trapajo policial

La serie 091: Alerta Policía acompaña a los agentes de la policía española en el desempeño de su labor cotidiana. Una labor que no siempre se valora como se merece. DMAX emite la tercera temporada de esta serie, que muestra su día a día y los sigue a estos cuerpos de seguridad en los entresijos de algunas complejas operaciones, narradas en primera persona policiales por sus propios protagonistas.

21.30 / La 1

La lucha contra el cambio climático

Informe semanal abre sus contenidos con el reportaje El tiempo corre, que indaga en pequeñas iniciativas contra el calentamiento global, como la de Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo que intenta cambiar el modelo energético tradicional. Más adelante, Salvar el Mar Menor se acerca a la plataforma ciudadana ‘Pacto por el Mar Menor’ que lucha para salvar la mayor laguna salada de Europa.

22.00 / La 2

Macbeth

Reino Unido, 2015 (112 minutos). Director: Justin Kurzel. Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine.

El australiano Justin Kurzel se entrega al drama de Shakespeare con tanta pasión como emotividad. El director potencia con decisión la presencia del paisaje y sabe acercarse a la fuerza de los diálogos originales. Su Macbeth resulta visceral, agresivo, de insólito nervio físico, arropado por una puesta en escena en la que la cámara presta tanta atención a escrutar los rostros de los personajes como a retratar su entorno. En medio de todo ello, Marion Cotillard y Michael Fassbender abrasan la pantalla.

22.00 / SyFy

El orfanato

España, 2006 (101 minutos). Director: J. A. Bayona. Intérpretes: Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo.

La vertiginosa carrera de J. A. Bayona despegaba con su primer largometraje, que arrasó las taquillas españolas en 2007. El orfanato juega con elementos ya conocidos en el género terrorífico, aunque la personal mirada de su director logra que, en muchas secuencias, parezcan nuevos. Aunque se atisben fácilmente varios de sus trucos, la historia oscura y crispada en torno a los fantasmas que aún moran en un viejo hospicio, se agiganta gracias a la habilidad de Bayona para dosificar el suspense, mantener la tensión y jugar sus bazas terroríficas.

22.40 / TCM

¡Olvídate de mí!

Eternal Sunshine of the Spotless Mind. EE UU, 2004 (110 minutos). Director: Michael Gondry. Intérpretes: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood.

El inimitable Charlie Kauffman sorprende de nuevo. Tras los guiones de Cómo ser John Malkovich y Adaptation elabora un relato surrealista y demoledor, freudiano y corrosivo, que nace de la idea de que los recuerdos humanos pudieran borrarse de manera selectiva, como en la memoria de un ordenador. Una comedia, sí, pero que se convierte frecuentemente en melodrama y a la que el director Michael Gondry sabe empapar de una irresistible melancolía. La de la naturaleza del amor, en ocasiones caprichoso, en ocasiones irreversible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_