_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El plano imposible del político segundón

Lo duro es aguantar junto al líder mientras este hace contorsionismos gramaticales para decir sin decir lo que todos esperan que diga sin que lo diga del todo o tal vez sí

Sergio del Molino
Albert Rivera (derecha) ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales rodeado del resto de candidatos de Ciudadanos.
Albert Rivera (derecha) ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales rodeado del resto de candidatos de Ciudadanos.Fernando Sánchez (Europa Press)

No hay interpretación más difícil que un primer plano sostenido. El objetivo es un ojo que horada lo que mira: cosquillea, interroga, molesta. Las miradas largas desnudan y hay que tener una pasta muy especial para aguantar tanta desnudez, hierático e indiferente.

Más información
Deja que te explique qué son las elecciones, bonita
Desdecir las mentiras de Vox

Los segundones de los partidos no son actores. Lo intentan ser en la tribuna y en el mitin, pero ahí es fácil suplir las carencias con gritos y gestos. Lo duro es aguantar junto al líder mientras este hace contorsionismos gramaticales para decir sin decir lo que todos esperan que diga sin que lo diga del todo o tal vez sí (contorsionismos de los que se excluye Vox, que no dice más que lo que dice, que ya es demasiado decir). Lo insufrible es ser candidata número dos o tres por Madrid, o ministro, o un cargo orgánico del partido que nadie sabe explicar en qué consiste, y tener que mantenerte firme porque las teles están pinchando en directo el discurso del baranda y tú no puedes rascarte, ni bostezar, ni sacar media sonrisa sarcástica.

No te queda más que asentir. Con servilismo entrenado, asientes a las afirmaciones del líder, como si hasta ese momento no hubieras caído en cuantísima razón tiene. Asientes porque cualquier otro gesto sería letal. En tu apostura descansa la dignidad herida del partido. No te la puedes cargar con un bostezo disidente.

Te sientes desnudo, molesto, agredido, y entiendes más o menos lo mismo que nosotros: nada. Yo te miro esperando una señal, una flaqueza, un tic que me indique que eres humano y que no te crees nada de lo que estás viviendo, que estás tan harto como yo y que solo quieres irte a casa. Pero no desfalleces. Asientes sin humanidad, como autómata, por inercia. Resignado e inevitable, como todo lo que pasó el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_