‘El Hormiguero’ acaba la semana liderando sobre ‘La Revuelta’, que baja y se estabiliza
El programa de Pablo Motos logra sobresalir gracias a su estrategia de programación sin anuncios, mientras Broncano marca mínimo tras una buena semana en la que gana cuando los programas coinciden
Lo dijo David Broncano en su propio programa: “Estamos logrando buenos datos, pero esto se irá estabilizando y todo se normalizará”. Esta segunda semana de emisión de La Revuelta, con muy buenas cifras de audiencia, puede ser la primera muestra de esas palabras, con El Hormiguero recuperando el liderazgo de la franja previa al prime time dos días seguidos. El programa de Pablo Motos logró este jueves, con los actores Antonio Banderas y Marta Rivera presentando Gipsy, volver a liderar con 2.117.000 espectadores de audiencia media y 16,7% de cuota de pantalla, por encima de La 1, que suma con la waterpolista olímpica Paula Leiton 2.016.000 espectadores y el 15,6%, su mínimo desde que comenzó a emitirse. Consiguen así, un día más, ser el primer y segundo programa más visto de la jornada. Otro detalle a tener en cuenta en esta bajada mutua es el pedazo de la audiencia que se llevó el fútbol en el pago, con el partido de Champions del Atlético de Madrid, que alcanzó los 227.000 espectadores y el del Barcelona, que llegó a los 749.000.
Esta victoria compartida, que varios días ha sido casi un empate técnico, se ha logrado también con una fuerte estrategia de El Hormiguero en la programación del canal, y con Broncano liderando en el horario en el que coinciden (de 21.55 a 22.55). Antena 3 lleva dos semanas sin emitir anuncios durante el programa (como hizo con Y ahora Sonsoles por las tardes y durante un largo periodo) para que el público no se vaya, y eliminando así la publicidad mejor pagada de la parrilla. Tampoco es casualidad que el programa esté durando más allá del access prime time, casi hasta las 23.30, ya que en el enfrentamiento de choque directo de los programas, Broncano ha ganado todos los días de la semana. También el jueves: un 17,1% de cuota y los 2.094.000 espectadores de La Revuelta, frente a un 16,7% y 2.030.000 espectadores de El Hormiguero.
Con esta estrategia, Motos logra que el enfrentamiento no sea tan directo, sube su media total, puede anunciar siempre que es líder de su franja y logra atraer al público de La 1 al acabar La Revuelta. La semana que viene, además, El Hormiguero ya ha anunciado que contará con pesos pesados como el polémico Johnny Depp y Riccardo Scamarcio, Ricardo Darín, Los Morancos (que curiosamente estrenan programa en La 1) y Laura Pausini, otra de sus invitadas más recurrentes. Broncano ni siquiera anuncia sus invitados de manera previa.
"Los comentarios no me afectaron pero hay que medir las cosas que decimos. No sabemos a quiénes les va a llegar y de qué manera les va a afectar. Tengo la espalda muy grande para que me resbale lo que me dicen"@PaulaLeiton4 👑 pic.twitter.com/As4P21bUuD
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) September 19, 2024
La gala de Gran Hermano, en Telecinco, sigue arrasando en prime time como primera opción con un 16,2% de cuota, 972.000 y 2.431.000, uno de los salvavidas del canal en sus horas más bajas y muy por encima del estreno del debate de actualidad 59 segundos, en La 1, que perdió millón y medio de espectadores tras el final de La Revuelta, y marcó un 6,6% de share y una media de 499.000 espectadores. El público al que están enfocados ambos espacios no se complementa. Antena 3 fue segunda opción con la película Papá y mamá, con 764.000 espectadores de media y el 11.8%.
Pese a que la llegada de Broncano haya atraído, visto la suma total, a un público que antes no encendía la televisión tradicional en esta franja, el que más afectado se ha visto por esta batalla es, sin duda, El Intermedio de El Gran Wyoming en La Sexta. Si el septiembre pasado lograba anotar a entre el siete y 9% en cuota de pantalla, y quedarse cerca del millón de espectadores, en el comienzo de temporada en 2024 se ha estabilizado por debajo del 6%, y se sitúa habitualmente detrás de First Dates, en Cuatro. En su final de temporada, el 28 de junio, marcó un 7,7% y 845.000 espectadores. Este año todavía no lo ha podido igualar esas cifras, y este jueves marcó un 4,8%, y 622.000 espectadores. La llegada de Broncano le hizo pasar de una semana a otra del 6,9% de media al 5,2%, aunque en su tercera semana de emisión ha conseguido insuflar un poco de aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.