Nuestro cine
Sería lamentable que RTVE no aprovechara como serie la versión completa del proyecto Historias de nuestro cine, pero el número de decisiones lamentables del Ente desbordan las previsiones
Se estrenó en San Sebastián y clausuró el Ópera Prima de Tudela. Pronto llegará Historias de nuestro cine a las salas. Una declaración de amor al cine español de dos de sus profesionales: Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines. Un recorrido desde Segundo de Chomón hasta hoy sin mayores pretensiones que rendir homenaje a la cinematografía nacional y pasárselo bien. Dos deseos cumplidos, pues las casi dos horas de proyección se hacen cortas y se reivindica justamente una cinematografía que ha creado obras maestras sin medios económicos notables y que ha sobrevivido al tradicional desprecio de todos los Gobiernos, salvo en los primeros años del franquismo, cuando el desprecio se convirtió en persecución con saña y censura.
La idea del documental surgió de las memorias del actor: Pa’ habernos matao. Memorias de un calvo. La forma: una muy trabajada selección de secuencias, un excelente material de archivo y una amplia lista de entrevistados que recuerdan anécdotas con el tono de una tertulia entre amigos. Las más de cinco horas montadas se tuvieron que reducir a una hora y 50 minutos por razones de exhibición. Sería lamentable que RTVE, que intervino en su financiación, no aprovechara como serie la versión completa del proyecto, pero el número de decisiones lamentables del ente desborda todas las previsiones.
Intervienen intérpretes, directores, productores y guionistas, y nos hacen reír. Es una visión del cine alejada de trascendentalismos. Aunque sin total seguridad parecen pasados los tiempos en los que simpatizantes de la derecha insultaban a Almodóvar, por ejemplo, se mantiene el ya tradicional ninguneo de nuestros líderes políticos a la cultura. Solo hace falta comprobar las veces que la nombran en la enésima campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.