_
_
_
_

Facua denuncia a 40 festivales por no permitir acceder con comida y bebida del exterior

La ONG de defensa de los derechos de los consumidores considera esta medida "abusiva" porque que el usuario "se ve privado de la prestación principal de forma injustificada"

Asistentes a la décima edición del Arenal Sound.
Asistentes a la décima edición del Arenal Sound.Domenech Castelló (EFE)

La ONG de defensa de los derechos de los consumidores Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a otros cuatro festivales de música que se celebran hasta el 23 de agosto por no permitir el acceso a sus instalaciones con alimentos o bebida adquiridos en el exterior. El Arenal Sound, el Starlite Festival, el Sonorama Ribera y el Shikillo Festival se suman a la lista de 40 eventos musicales de este tipo que ya han sido amonestados por Facua a lo largo de 2019. Las denuncias se han dirigido contra las promotoras de dichos festivales ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran estos eventos. Se trata de las empresas Bendeus SL (Starlite Festival), Festival Musical Burriana AIE (Arenal Sound), Asociación Cultural Art de Troya (Sonorama Ribera) y la promotora del Shikillo Festival 2019.

Más información
Los festivales que no te puedes perder en agosto
El nuevo Woodstock se derrumba

La ONG argumenta en una nota en su página web que la actividad principal de estos eventos es la celebración de conciertos, por lo que "se puede considerar abusivo prohibir el acceso al recinto con comida y bebida procedente del exterior". Facua basa su denuncia en el artículo 82.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que "no permitir la entrada con comida y bebida de fuera [de las instalaciones] puede ser una cláusula abusiva". Los denunciantes defienden que en estos certámenes se incumple esta disposición, y recuerda que la norma establece como abusivas todas aquellas prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Facua señala asimismo que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida. Este pronunciamiento recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y solo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".

En los meses de mayo, junio y julio Facua ha presentado denuncias contra los organizadores de los siguientes festivales: Black is Back, Download Festival y Love the Tuenti's, los tres en Madrid, el Holika Festival de Navarra, el Conexión Valladolid, el Interestelar Sevilla, el Tomavistas de Madrid, el Iruña Rock Festival, el Spring Festival de Alicante, el Cabo de Plata de Barbate (Cádiz), Low Festival de Benidorm (Alicante), Bay of Biscay de Bermeo (Vizcaya), el Reggaeton Beach Festival en sus ediciones de Barcelona y Santander, el Palencia Sonora, el Festival de Les Arts de Valencia, el BBK Music Legends Fest de Vizcaya, el Azkena Rock de Vitoria, el Paraíso Festival, el O Son do Camiño de Santiago de Compostela, el Atlantic Fest de Illa de Arousa (Pontevedra) el Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), el BBK Live, el Mad Cool de Madrid, el Barcelona Beach Festival, la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el Sónar y el Unite With Tomorrowland de Barcelona, el Pirata Rock Gandía, el 4ever Valencia Fest, el Iboga Summer Festival (Tavernes de la Valldigna, Valencia), el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), el Río Babel de Madrid, el Silfest Valdeorras, el Rock Fest Barcelona y el Huercasa Country de Riaza (Segovia).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_