No nos damos por enterados hasta que lo cuenta un documental
Una cosa es que tengamos la información, y otra, que nos molestemos en leerla.


El viaje a la Luna y la vuelta al mundo de Magallanes, de los que se cumplen cincuenta y quinientos años, emocionan a cualquier ciudadano medio de hoy y avergüenzan a todos los que necesitan un somnífero y un whisky doble para subirse a un avión. Unos insensatos se montaron en unas bañeras con velas y en una lata de atún propulsada con cohetes y guiada por un ordenador menos potente que un reloj-despertador, y se lanzaron a lo desconocido, asumiendo la propia muerte como el desenlace más plausible. Y a pelo: sin somnífero ni whisky doble.
Así como aquellos pioneros no han conseguido que millones de humanos dejen de tener pánico a volar, la sociedad de la información tampoco ha erradicado la ignorancia. Podemos contrastar cualquier dato con el cacharro que llevamos en el bolsillo, y aún hay infinidad de personas que se curan el reuma con homeopatía y que creen que los inmigrantes no pagan impuestos. Porque una cosa es que tengamos la información, y otra, que nos molestemos en leerla.
Lo resumía muy bien el cómico Aziz Anzari en su último monólogo de Netflix, a propósito de la moda de las series documentales, que cuentan lo que ya debería saber todo el mundo porque se publicó en todas partes: “Una cosa es que la información esté en un artículo largo, que a ver quién se lee, pero ahora que me la presentan de forma entretenida, sí que me indigno”. Estar informado se parece hoy a ser astronauta: todos sabemos que el firmamento de los datos está ahí, pero pocos vamos a dar paseos espaciales por artículos, informes, estadísticas y -oh, horror- libros. Esperamos a que nos lo empaqueten en una serie documental, que es la versión de somnífero y whisky doble de la información. Hasta entonces, no nos damos por enterados ni de que el Apolo 11 alunizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































