Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más con menos

La Bienal de Lalín dedica su edición al pintor Manuel Moldes

'Poliedros', de Jorge Varela.  Ampliar foto
'Poliedros', de Jorge Varela. 

Las aristas estaban rotas, las superficies presentaban ondulaciones y grietas, las líneas no se conectaban a veces en el punto que debieran, era un mundo imperfecto”. Así cristalizan las Notas geométricas del escultor Jorge Varela, en un archivo ficcionado que acompaña Poliedros, 60 piezas de cemento colado encerado que reproducen los modelos cristalográficos en madera donados por el mineralogista René Just Haüy al astrónomo lalinense Matemático Rodríguez y que ocupan el lugar central de la exposición Menos es más, más o menos con la que Álvaro Negro comisaria la XIV Bienal Pintor Laxeiro de Lalín, dedicada a la memoria del artista Manuel Moldes, en la sede del Museo Ramón María Aller, matemático y astrónomo lalinense.

La transparencia del cristal en ciencia es piedra en arte. Ciencia y arte opacan. El universo en expansión se contrae en un minúsculo pueblo donde una pléyade de hombres ilustrados clasifica lo universal desde su torre observatorio. Esa operación con al que ambas disciplinas oscurecen la vida nos permite sin embargo la ficción de la materia y con ella la creación de artefactos para traspasar el horizonte de sucesos que en todo agujero negro hace imposible la transmisión de luz. Eso hace Espejo, el lienzo de Tino Grandío que junto a las obras de Elena del Rivero triangula la posición de la puerta interestelar por la que la sobrerrepresentación masculina en arte se esfumará por fin.

Igual que entre la penumbra del apartamento de Chelsea en el que Moldes vislumbró el rayo de luz +O-, en esta Bienal una luz sideral se cuela entre las tablas de lo figurativo para revelar la señal en la serie de bastones tallados por el artista Eduardo Outeiro: To Hold Joyfully (sostener alegremente), seis asteroides aún no engullidos por el agujero negro de la Vía Láctea.

Menos es más, más o menos. XIV Bienal Pintor Laxeiro de Lalín. Museo Ramón María Aller. Lalín (Galicia). Hasta el 31 de julio.