_
_
_
_
POESÍA

La cicatriz interior

María Alcantarilla certifica su singular territorio creativo en su poemario 'Introducción al límite'

En María Alcantarilla (1983) coinciden dos vocaciones: la escritura y el trabajo como artista visual. Ambas facetas se dan en Introducción al límite, una exploración en las costuras de la identidad que certifica el singular territorio creativo de la autora y confirma la plenitud de un estilo que había alcanzado su madurez con La edad de la ignorancia (2017). Entre la seducción de la alteridad y los indicios autobiográficos (“Veintinueve de junio, / llego al mundo con todo por decir”), Alcantarilla le presta su voz a un sujeto que trasciende las coordenadas espaciotemporales y las marcas de género. Esta ambigüedad se transfiere a la estructura del libro, en cuyas secciones alternan los poemas numerados y los fragmentos en prosa que funcionan como notas, divagaciones o acotaciones.

En cualquier caso, a la poeta no le interesan tanto las páginas del libro de familia como la resonancia de una realidad fracturada que se expone a menudo mediante parejas de oposiciones: salud y enfermedad, sueño y vigilia, nacimiento y muerte, alma y carne. Se diría que el principal tema de Introducción al límite es la tensión entre el dolor y las palabras que intentan atraparlo. He aquí el ejemplo de una imaginación en carne viva que no pretende hacerse el harakiri, sino reflexionar sobre la capacidad redentora del lenguaje: “No es ciego aquel milagro que sucede: / también el corazón cierra los ojos”.

Introducción al límite. María Alcantarilla. Fundación José Manuel Lara, 2019. 96 páginas. 11,90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_