Alfabeto alternativo
Un sugerente y exultante diálogo entre las obras de artistas de dos generaciones: Susan Hiller y Anna Barriball
Hay un ejercicio muy inteligente para las exposiciones comisariadas en galerías que consiste en poner en diálogo a dos artistas, de un mismo contexto aunque de dos generaciones diferentes, y ver qué ocurre con las correspondencias. Ocurre ahora con la exposición que firma Carolina Grau de Susan Hiller (Tallahassee, Florida, 1940–Londres, 2019) y Anna Barriball (Plymouth, 1972) en la galería Moisés Pérez de Albéniz. La primera es muy conocida, una de las artistas más influyentes para la generación de jóvenes artistas, especialmente entre los británicos, ya que Hiller vivió en el Reino Unido hasta fallecer el pasado mes de enero cuando rozaba los 80. Su trabajo siempre ha girado sobre lo visible y lo invisible y, por tanto, mirando de cerca la brecha que se abre entre lo real y lo imaginado, lo tangible y lo soñado. Barriball es mucho más joven aunque ocupa ya un lugar destacado en la escena del arte internacional. Ambas hablan sin distancias de cómo la estética de la vida cotidiana puede ser transformada de manera inesperada. Making visible, dice el título, todo aquello que aparentemente pasa desapercibido: alfabetos alternativos, miedos ocultos o sensaciones de valor con formas que parecen fantasmas. Vapours, Brown (2012), de Susan Hiller, una de sus series más celebradas incluidas aquí. O la serie de vídeos Daylight, Candlelight, Firelight and Moonlinght (2013) de Anna Barriball, que se exponen en monitores en el suelo de la galería y muestran sombras y reflejos explorando los efectos de la luz natural y artificial. Cada vídeo está teñido de un color diferente, inspirado por el uso de pigmento de color en el carrete de películas mudas, para así transmitir ciertos efectos de iluminación o estados de ánimo. La comisaria consigue que el nuestro sea exultante después de ver la exposición.
Anna Barribal & Susan Hiller. Making Visible. Galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid). Hasta el 25 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.