_
_
_
_
_

DCODE 2019: Two Door Cinema Club, Amaral y The Cardigans lideran el cartel

El festival celebra la novena edición el sábado 7 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid

Eva Amaral y Juan Aguirre.
Eva Amaral y Juan Aguirre.
Katy Lema

La novena edición del festival DCODE se celebrará el sábado 7 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid y estará liderado por Amaral, que presentará en exclusiva su esperado nuevo disco, Salto al color. La programación también contará en lo parte alta con estrellas internacionales como Two Door Cinema Club, Eels o The Cardigans, que ofrecerán aquí su única actuación en Europa.

Nacho Córdoba, promotor de Live Nation y miembro de la organización ha asegurado que han buscado que el cartel tenga coherencia, "sumando artistas que no están en otros festivales y grupos que a nosotros mismos nos gustaría ver". A su vera han estado los miembros de Amaral, que actuarán tan solo un día después de lanzar el que será su último trabajo. La banda se ha presentado como una de las sorpresas del festival: "tocar el disco inmediatamente después de lanzarlo va a ser genial. La otra vez que estuvimos —año 2013— fue como tocar en la Sala Sol pero en un recinto abarrotado". Juan Aguirre no escondía la emoción que supone repetir en un festival al que también han asistido como público: "cuando tocamos en un festival intentamos ver al resto de grupos".

'Mares igual que tú'

Mares igual que tú será el primer adelanto del nuevo disco y estará disponible el 10 de mayo. La canción estará acompañada por un videoclip creado y dirigido por la cineasta zaragozana Paula Ortiz, vecina y amiga de la infancia de Eva Amaral. El 6 de septiembre será la fecha prevista para el lanzamiento de Salto al color, su octavo disco de estudio, que ellos mismos han definido como "una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir".

Tras dos años desde el final de su exitosa gira anterior, Aguirre y Eva Amaral han estado centrados en la composición y grabación de su nuevo disco, y ofrecerán en el DCODE su único concierto del año en Madrid. De hecho, la voz de Amaral admitía que la rueda de prensa en la que se ha anunciado el cartel era el sitio más masivo en el que habían estado en mucho tiempo: "hemos estado encerrados en el estudio, nos ha venido bien salir un poco".

En el acto de presentación también ha estado el hasta ahora rector de la UCM, Carlos Andradas, que ha mostrado su agradecimiento al festival: "es una cita importante dentro del espacio musical y cultural de Madrid y se ha convertido en un evento ineludible a nivel internacional que seguro que va a durar muchos años más". Por su parte, el codirector del festival, Nacho Córdoba, ha devuelto el cumplido a la universidad: "celebramos una nueva edición gracias al apoyo de la Complutense, que ha hecho que el DCODE crezca y que se haya convertido en algo más que un festival".

En el cartel del DCODE también están Kaiser Chiefs, Miss Caffeina, Caravan Palace, Tom Odell, Viva Suecia, La Casa Azul, Gerry Cinnamon, Picture This, Yungblud, Fidlar, Full, St Woods, Anteros, Ley DJ y los ganadores del concurso de bandas del festival. Una variedad que refleja la esencia del festival: "no estamos anclados en ningún género, hay un poco de todo, no lo catalogaría como un festival indie". En total serán 17 horas de música que comenzarán a las doce del mediodía hasta las 5 de la mañana. Las entradas se pondrán a la venta este jueves 25 de abril por la tarde con un precio de salida de 49 euros y “Tuents by Tuenti” repetirá como moneda oficial del festival.

ECODE

ECODE es la propuesta desarrollada por DCODE para disminuir el impacto negativo que ejerce un festival sobre el medio ambiente. Por eso, la principales líneas de actuación en DCODE 2019 estarán centradas en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos, en la suma de esfuerzos para combatir el cambio climático, así como en el compromiso de limitar el uso del plástico.

Por otro lado, entre los proyectos dirigidos a generar un impacto positivo en el entorno destacan las sinergias entre diferentes iniciativas sociales. Por ejemplo, en las barras se ofrecerá el agua social AUARA, primera marca de agua en Europa y única en España en fabricar botellas con material 100% reciclado. De esta forma DCODE reciclará en un solo día miles de botellas de plástico.

Cartel del DCODE 2019

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_