Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escena dub mundial se instala en Alicante

El International Dub Gathering (IDG) abre puertas desde hoy y hasta el domingo en la localidad de Bigastro con iconos del género como Scientist y Mad Professor, Martin Campbell o Johnny Clarke entre las 60 actuaciones programadas

Asistentes al International Dub Gathering.
Asistentes al International Dub Gathering.

Vibración, malabarismos rítmicos y sonido elevado a la enésima potencia, con gran carga de bass y presión acústica. Es lo que define al dub y al “hacer colectivo” que representa la cultura sound system sobre la que se proyecta y difunde este estilo musical. Son el motor que arrastra desde este jueves y hasta el próximo domingo, 21 de abril, a los apasionados de este género electrónico nacido en Jamaica en la década de los 70 y que hunde sus raíces en la versatilidad y capacidad de reinvención del reggae.

Arranca en Bigastro (Alicante), el International Dub Gathering (IDG). Considerado como uno de los mayores festivales de dub y sound system de Europa, el encuentro repite emplazamiento en su cuarta edición en el municipio alicantino, tras sus dos primeras incursiones en Barcelona. Una jornada extra y más de 60 actuaciones –con Scientist y Mad Professor, Martin Campbell o Johnny Clarke entre los cabeza de cartel-; conferencias dedicadas a la cultura y la historia del sound system; restauración, mercadillo y zona glamping a pie de recinto avalan la macrocita, respaldada por el festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, que forma parte de la organización.

Con el dub del IDG en Alicante, y el indie-pop del SanSan Festival sonando al otro extremo de la Comunidad Valenciana, en Benicàssim, también hasta el domingo, la temporada festivalera mediterránea 2019 levanta el vuelo.

El cartel del IDG 2019

La Sala Carmen24 de Bigastro, equipada con espacios interiores y exteriores, abre sus puertas desde hoy a la propuesta artística del IDG 2019, que combina a leyendas vivas de la historia del dub y el sound system, a los referentes actuales de la escena europea o a las nuevas propuestas que surgen en el panorama nacional, sin olvidar a los grandes nombres del underground londinense: Kode9, The Bug junto a Miss Red o el show exclusivo de Kahn & Neek vs Gorgon Sound.

Entre los exponentes de lo que se cuece en territorio propio figura el equipo cordobés de Blood & Fyah, que acerca al IDG “una selección muy especial con muchos adelantos para soltar en nuestra sesión de este jueves en la Freeyard”, explica a EL PAÍS uno de los vértices de este proyecto, Ángel de la Mata.

“El IDG pone el contrapunto en ofrecer un evento íntegramente dedicado a esta cultura, frente a la tendencia del resto de festivales que, especialmente en los últimos años, representan la escena sound system con un escenario dub dentro de su programación; hay muy pocos festivales con este único propósito y tener uno en España es muy bueno para hacer crecer esta cultura. El IDG se posiciona como un punto de encuentro integral para los amantes del sound system”, añade Ángel de la Mata.

Entre los alicientes del cartel, “imposible obviar” los shows exclusivos como el Dub Masters Soundclash presentado por Scientist y Mad Professor, “iconos imprescindibles de la escena dub mundial midiéndose cara a cara”, señalan fuentes de la organización. Tampoco al Game of Dubs protagonizado por cuatro de los productores más prolíferos de la escena: Rico de OBF, Buri de Moa Anbesa, Chalart 58 y Dennis Capra.

El cartel definitivo apuesta una vez más por nombres consagrados. Uno de ellos es sin duda el de Johnny Clarke, uno de los héroes del roots jamaicano de los 70 que se mantiene en activo, igual que ‘Martin The Rootsman’ Campbell. “Pocos como él siguen capturando la esencia de la década dorada del roots”, señalan las mismas fuentes. Le siguen Ras Digby, pionero en el panorama musical londinense, o Kanka, uno de los actuales líderes de la escena steppa europea “y que ofrece pocas oportunidades de verlo en directo”, indican desde el IDG. El International Dub Gathering también propone a uno de los grandes representantes del toasting jamaicano, Dennis Alcapone, y a Earl Sixteen en lo que respecta al dub reggae.

El cartel se retroalimenta con los nombres que han agitado y siguen agitando a sus seguidores. Regresan los irremplazables Iration Steppas, Charlie P (presentando Boxman Recs), King Earthquake, Mackie Banton o Dubdada junto a Concious Sound esta vez. También se abre a nuevas propuestas. Internacionales, como la de Digital Dubs desde Brasil, el colectivo de mujeres Sanga Mama Africa o la prometedora noche que espera a los amantes del lo-fi reggae con la crew francesa encabezada por Biga Ranx y compañía. Y nacionales, como el dúo Ziztada & Rlantz (Euskadi), Pablo Dread o el triplete que forman Adala, King Siva y el bajista Kikinho, además el reconocido productor Roberto Sánchez -acompañado por Shanti Yalah- como uno de los máximos representantes nacionales del género.

Conferencias sobre los equipos de sonido que democratizaron el dub

En el marco del evento emerge una sección de conferencias dedicada a la cultura e historia del sound system. La que encierran estas ‘discotecas efímeras’ erigidas como todo un símbolo de la cultura musical jamaicana. Equipos de sonidos ingentes y autogestionados que democratizaron el reggae y el dub unas cuantas décadas atrás en las calles de la isla caribeña. Las charlas correrán a cargo de David Katz (periodista, escritor y biógrafo de Lee ‘Scratch’ Perry), y contarán con la presencia de los invitados más destacados del cartel del International Dub Gathering.

Por otro lado el área de restauración oferta propuestas culinarias para saciar el apetito de todos los paladares: comida vegana, vegetariana, pizzería, crepería, hamburguesería tex-mex y una cafetería.

Una de las novedades para quienes disfrutan de los cuatro días de festival es la posibilidad de dormir justo al lado del recinto en el glamping que ofrece el IDG. También es posible el alojamiento en tienda propia en el Camping Bigastro, situado a dos kilómetros del recinto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información