Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mar de Músicas: la razón por la que Amaia y Mariza comparten cartel

El festival de Cartagena celebra su 25 aniversario con un homenaje especial a Portugal

La Mar de Músicas cumple 25 años del 19 al 27 de julio. Una edición muy especial, por el aniversario, y por ser la primera edición que no programa su creador, Paco Martín, fallecido el pasado verano. En esta ocasión, el país invitado es Portugal, que contará con 14 bandas en la programación, aunque la cita musical hará un recorrido musical ecléctico por todo el globo, con 43 grupos, entre ellos Kamasi Washington, Ólafur Arnalds, Salif Keita, Amaia, Snarky Puppy y Toquinho junto a Sílvia Pérez Cruz.

La música hecha por mujeres seguirá teniendo un peso muy destacado en este festival y ellas suponen más del cuarenta por ciento de la programación. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, La Mar de Músicas comenzará el 19 de julio con el único concierto en España de Elza Soares, una de las voces más destacadas de Brasil, y terminará el 27 con una noche dedicada a la saga de los Morente, con la actuación de los tres hijos de Enrique Morente: Kike, Estrella y Soleá. 

Portugal es destino turístico de numerosos españoles, pero todavía nos cuesta rendirnos a su lengua, que tanta riqueza cultural contiene. Se dice también que vivimos de espaldas a nuestro país vecino y que los portugueses nos conocen más a los españoles, que nosotros a ellos. Desde La Mar de Músicas se quiere contribuir a revertir ese desconocimiento, y para ello, del 19 al 27 de julio, se han programado 14 grupos que mostrarán desde el Portugal más tradicional, al más abierto y mestizo. Dentro de un mes se presentarán las actividades paralelas de cine, arte y literatura, que completarán el mayor desembarco cultural que de Portugal se ha hecho en nuestro país.

El cartel, realizado por la artista lusa Joana Vasconcelos, refleja "el Portugal que es tradición, pero también el de la modernidad", algo que la organización asegura que ha sido buscado. Al hablar de tradición, el fado es el mayor exponente en el mundo de la música tradicional portuguesa, por eso en Cartagena estarán sus dos mayores representantes: Mariza y Ana Moura. Además, en este evento,  la joven fadista Carolina estrenará mundialmente su nuevo proyecto junto al productor y compositor Raül Refree.

Pero no solo de fado vive Portugal. El gran renovador de la música portuguesa António Zambujo, la compositora y cantante Luísa Sobral, el creador y pianista neoclásico Rui Massena y la banda de culto Dead Combo estarán también presentes en esta edición. Especial atención a Conan Osíris elegido por algunos medios especializados portugueses como el artista revelación de 2018 y seleccionado por el país luso para Eurovisión. Capítulo especial para María de Medeiros. La actriz más importante de Portugal estará en su faceta de cantante, acompañada por el también cantante y guitarrista Paulo Furtado, más conocido como Legendary Tigerman. 

Sin duda, Lisboa se ha convertido en una de las grandes capitales mestizas del mundo, donde surgen propuestas musicales que incorporan con orgullo sonidos con origen en sus antiguas colonias africanas. La Mar de Músicas va a celebrar esta diversidad con los conciertos de Pongo, Mayra Andrade, Dino D´Santiago y la sesión musical del productor Branko. Además, el festival acogerá además la propuesta multicultural de Fumaça Preta.

Tras Portugal, la música hecha en España ocupará gran parte de la programación, y es que se escucharán las propuestas de Amaia, Los Hermanos Cubero, Niño de Elche, Lorena Álvarez y de Sílvia Pérez Cruz acompañada por el maestro brasileño Toquinho y el contrabajista Javier Colina. Mientras que la clausura, que tendrá lugar el 27 de julio, estará protagonizada por Estrella Morente, Soleá Morente y Kiki Morente, en una noche dedicada a su saga.

De Brasil, además de Toquinho, estará la octogenaria más reverenciada de todo el país, Elza Soares, que será la encargada de inaugurar esta 25 edición, en el que será su único concierto en España. Noche en la que actuará además la chilena Mon Laferte. De América Latina también estarán presentes los doce músicos cubanos de la Orquesta Akokán, la argentina Miss Bolivia, la chilena Pascuala Ilabaca y el puertorriqueño Eduardo Cabra (Visitante en Calle 13) que junto al dominicano Vicente García han creado la futurista formación Trending Tropics.

Marlon Williams era la apuesta de Paco Martín el año pasado. En La Mar de Músicas iba a ser su primer concierto en España. Marlon lo suspendió para ser parte de la película Ha nacido una estrella con Lady Gaga y Bradley Cooper. A modo de homenaje, el artista estará en esta edición, en la primera jornada del festival, para mostrar el buen ojo para fichar a nuevos artistas que tenía el creador de este festival.

También pasarán por Cartagena tres grandes nombres del jazz: el llamado a serlo todo en la música Kamasi Washington, la banda Snarky Puppy y el creador del ethio-jazz Mulatu Astatke. Y el maliense Salif Keita, que recibirá el premio del festival por “haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo y de quienes cantan sin pertenecer a la casta griot, y por la inspiración de su poderosa voz y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con los sonidos globales”.

Y dentro de la variedad a la que La Mar de Músicas nos tiene acostumbrados, desde Islandia llegarán los sonidos del talentoso compositor Ólafur Arnalds, de Rumanía la banda más importante de los Balcanes Fanfare Ciocarlia y de Turquía la última sensación de la vanguardia musical de Estambul Gaye Su Akyol.

Por último, las músicas hechas en la Región de Murcia también tienen su hueco en el escenario Somos de Aquí con tendrá como protagonistas a Río Viré, Moody Sake, La Tribu29, Mavica y Claim.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información