Este fin de semana en Babelia, compositoras contra el olvido
Desde Casia de Constantinopla, en el siglo IX, numerosas autoras han superado los prejuicios de la música clásica hacia las mujeres. Sus obras empiezan a emerger en un mundo aún dominado por los hombres
En el pasado, cualquier mujer que tuviera inquietudes musicales creativas se veía sometida a un severo escrutinio social. La música clásica siempre fue un club mayoritariamente masculino y ellas vieron cerradas las vías de formación y ejercicio profesional. Pero no todas abandonaron y lucharon contra los prejuicios para dar rienda suelta a su vocación. El próximo número de 'Babelia' rescata la figura y la biografía y obra de algunas de ellas en un reportaje firmado Pablo L. Rodríguez. Las más conocidas, entre ellas Barbara Strozzi, Mariana Martines o Clara Schumann, aparecen en un libro de reciente publicación, Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica, de Anna Beer, que da cuenta de sus dificultades y sus principales logros.
En la sección de críticas literarias, el libro de la semana es el reciente volumen que la premio Cervantes de 2018, la escritora uruguaya Ida Vitale, dedica a los 11 años que pasó exiliada en México por culpa de la ola dictatorial que barrió América a base de golpes militares. Shakespeare Palace. Mosaico de mi vida en México constituye también un claro homenaje al esposo de Vitale, Enrique Fierro, fallecido en 2016. El apartado se completa con las críticas de los libros de Valentín Roma, Guillaume Martin, Luis Rodríguez, András Forgách, Gyula Krúdy, Gustavo Marín Garzo y Meret Oppenheim.
Arte abre esta semana con un reportaje dedicado a los nuevos libros de arte, que apuestan por nuevos formatos, tienen un espíritu más inconformista y exhiben su vocación de querer salir de los museos. En Música, destaca el último disco de Angélique Kidjo, titulado Celia, y que recoge las versiones actualizadas de las canciones más famosas de Celia Cruz, La Reina de la Salsa. Un ejercicio de doble transculturación pues trae de regreso a África los ritmos caribeños.
En Teatro, Marcos Ordóñez dedica su crítica semanal a la obra Señora de rojo sobre fondo gris, con texto de Miguel Delibes, y de la que descata la "magistral" actuación de José Sacristán en este monólogo. Por último, el suplemento cultural de EL PAÍS se completa, entre otros artículos, con la columna de opinión de Antonio Muñoz Molina, que esta semana la dedica a un personaje de novela recurrente en la historia de la literatura, la del desclasado, alguien expulsado de su entorno familiar y desarraigado en una clase social diferente (casi siempre inferior), que vive en rebeldía contra sus limitaciones y quiere conquistar el rango al que considera que tiene derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.