Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este fin de semana en Babelia, compositoras contra el olvido

Desde Casia de Constantinopla, en el siglo IX, numerosas autoras han superado los prejuicios de la música clásica hacia las mujeres. Sus obras empiezan a emerger en un mundo aún dominado por los hombres

Elisabeth Maconchy.
Elisabeth Maconchy.

En el pasado, cualquier mujer que tuviera inquietudes musicales creativas se veía sometida a un severo escrutinio social. La música clásica siempre fue un club mayoritariamente masculino y ellas vieron cerradas las vías de formación y ejercicio profesional. Pero no todas abandonaron y lucharon contra los prejuicios para dar rienda suelta a su vocación. El próximo número de 'Babelia' rescata la figura y la biografía y obra de algunas de ellas en un reportaje firmado Pablo L. Rodríguez. Las más conocidas, entre ellas Barbara Strozzi, Mariana Martines o Clara Schumann,  aparecen en un libro de reciente publicación, Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica, de Anna Beer, que da cuenta de sus dificultades y sus principales logros.

En la sección de críticas literarias, el libro de la semana es el reciente volumen que la premio Cervantes de 2018, la escritora uruguaya Ida Vitale, dedica a los 11 años que pasó exiliada en México por culpa de la ola dictatorial que barrió América a base de golpes militares. Shakespeare Palace. Mosaico de mi vida en México constituye también un claro homenaje al esposo de Vitale, Enrique Fierro, fallecido en 2016. El apartado se completa con las críticas de los libros de Valentín Roma, Guillaume Martin, Luis Rodríguez, András Forgách, Gyula Krúdy, Gustavo Marín Garzo y Meret Oppenheim.

Arte abre esta semana con un reportaje dedicado a los nuevos libros de arte, que apuestan por nuevos formatos, tienen un espíritu más inconformista y exhiben su vocación de querer salir de los museos. En Música, destaca el último disco de Angélique Kidjo, titulado Celia, y que recoge las  versiones actualizadas de las canciones más famosas de Celia Cruz, La Reina de la Salsa. Un ejercicio de doble transculturación pues trae de regreso a África los ritmos caribeños.

En Teatro, Marcos Ordóñez dedica su crítica semanal a la obra Señora de rojo sobre fondo gris, con texto de Miguel Delibes, y de la que descata la "magistral" actuación de José Sacristán en este monólogo. Por último, el suplemento cultural de EL PAÍS se completa, entre otros artículos, con la columna de opinión de Antonio Muñoz Molina, que esta semana la dedica a un personaje de novela recurrente en la historia de la literatura, la del desclasado, alguien expulsado de su entorno familiar y desarraigado en una clase social diferente (casi siempre inferior), que vive en rebeldía contra sus limitaciones y quiere conquistar el rango al que considera que tiene derecho.