_
_
_
_
_
The Walking Dead
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ahora que has abandonado ‘The Walking Dead’, se pone interesante

La serie recupera el pulso en su trama mientras que despide su novena temporada con los peores datos de audiencia

Natalia Marcos
Más información
El arte de matar al protagonista de una serie
Greg Nicotero: “The Walking Dead’ puede sobrevivir sin Rick”

Cuando pocos apostaban ya a estas alturas por The Walking Dead, va y resucita. La serie de los zombis acaba de despedir su novena temporada con los peores datos de audiencia desde su estreno. Lejos quedan ya los 17,2 millones de espectadores que siguieron el arranque de la quinta entrega, el techo que ha alcanzado. Entonces era una de las historias más vistas de toda la televisión estadounidense. El penúltimo episodio de la novena entrega fue el menos seguido de todos, con solo 4,15 millones de telespectadores en su emisión en directo en EE UU. El capítulo final fue la despedida de temporada con menos audiencia de su historia, con apenas cinco millones de seguidores. El abandono de tanto fan resulta comprensible tras varias temporadas en las que los personajes han caminado en círculos por el desierto sin ir a ningún lado. Las historias se habían vuelto repetitivas y los personajes, cansinos.

Pero, milagrosamente, en su novena etapa The Walking Dead ha resucitado. Para ello ha necesitado una gran limpia. Ha cambiado los mandos detrás de las cámaras, con Angela Kang como showrunner. Y sobre todo ha hecho limpieza de personajes. La marcha de Andrew Lincoln (Rick) ha estado acompañada por la salida por la puerta de atrás de Lauren Cohan (Maggie), que podría volver en algún momento con menor presencia. A lo largo de la temporada, otros personajes han desaparecido (spoilers de la novena temporada a partir de aquí): Jesús, Dwight, Henry, Tara y Enid han salido de la ecuación en diferentes circunstancias. Además, en la próxima temporada Michonne (Danai Gurira) solo aparecerá de forma limitada antes de marcharse para centrarse en su carrera cinematográfica y teatral. Volviendo a esta temporada, hacia la mitad se dio un salto temporal de varios años que permitió introducir nuevas dinámicas en la historia de forma más natural.

También ha ayudado a revitalizar la serie la llegada de los nuevos villanos, los Susurradores, y de su líder, Alpha, interpretada por Samantha Morton. Inquietantes ya de por sí con sus caretas de caminantes, su presentación a través de la hija de Alpha se hizo de forma cuidadosa y bien planeada. Toda su vileza quedó constatada en el capítulo 9x15 con una decena de cabezas clavadas en otras tantas picas. El episodio final también ha puesto a los personajes en una situación extrema nueva: una gran nevada que les obliga a reconsiderar alianzas.

The Walking Dead ha vuelto a combinar historias personales, aventuras y acción de forma equilibrada y que ha logrado interesar al espectador. El aire fresco le ha sentado muy bien y ha dado ritmo a unas tramas que estaban atascadas y que solo las seguían unos pocos por inercia más que por interés real. Afortunadamente para esos supervivientes, la insistencia ha tenido recompensa y hay esperanza para la serie, que ya está renovada para una décima temporada y no tiene visos de tener un fin cercano. Al contrario: a lo largo de esta temporada, AMC ha anunciado que producirá varias películas con Andrew Lincoln como protagonista y que pondrá en marcha un nuevo spin off. Parece que la gallina zombi de los huevos de oro todavía tiene vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_