¿Qué hacemos con Margaret Thatcher?
El mensaje feminista de la dramaturga británica Caryl Churchill brilla en la interpretación de estas actrices
Oigo opiniones dispares sobre Top Girls. Escrita por la británica Caryl Churchill en 1982, hay quien dice que esta obra tiene plena vigencia en el contexto de la nueva ola feminista que vivimos, frente a quienes piensan que está desfasada. No me pareció antigua al ver el montaje del Centro Dramático Nacional dirigido por Juanfra Rodríguez. Más bien, creo que mete el dedo en una llaga que el feminismo todavía arrastra: ¿qué hacemos con Margaret Thatcher?
La protagonista es una mujer que en los ochenta alcanza un puesto directivo gracias a unas cuantas renuncias (la maternidad, entre otras) y animada por la ideología liberal thatcherista: “No te quejes. Si quieres, puedes”. Desdeña que hay contextos sociales en los que ese lema parece un chiste: su propia hermana lo sufre y se lo reprocha. Pero ese conflicto es lo de menos. Lo que hace especial a esta obra son sus maravillosos personajes: 16 mujeres de distintas épocas, desde la que llegó a ser papa fingiendo ser hombre hasta una aventurera victoriana, entrecruzan sus extravagantes historias con la que ocurre en los ochenta. Sus diálogos descarados, sus batallas y sus contradicciones pulverizan cualquier dogma feminista o antifeminista. De aquí se sale amando a esas señoras y con más dudas que a la entrada.
En este montaje brillan sobre todo las actrices. Todas abordan sus personajes con el punto de locura necesario para hacerlos fascinantes. El director transita también inteligentemente por los diferentes géneros que de forma asombrosa se suceden en el texto: tan pronto estamos en una cena surrealista como en una pelea familiar a lo Tennessee Williams. La escenografía, en cambio, no aporta sino ahoga. Al final, una proyección de retratos de mujeres poderosas de todos los colores, buenas y malas, de izquierdas y de derechas, incide en el meollo de la cuestión. Es el feminismo que proclama Churchill: que a una la juzguen no por el tipo de mujer que sea, sino por su comportamiento como persona.
Top Girls. Texto: Caryl Churchill. Dirección: Juanfra Rodríguez. Centro Dramático Nacional. Teatro Valle-Inclán. Madrid. Hasta el 21 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.