_
_
_
_
_

Este sábado en ‘Babelia’, biografía del español en Internet

El Congreso Internacional de la Lengua que se celebra la próxima semana en Córdoba (Argentina) analizará los retos del idioma en la sociedad digital

getty images

La próxima semana se celebra en la ciudad argentina de Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, donde como cada año especialistas en lingüística, escritores, académicos, intelectuales y estudiosos analizarán la situación actual, los problemas y los retos del español. Aprovechando la ocasión, Babelia dedica la portada de su próximo número al idioma español, pero centrándose en su recorrido e influencia en Internet y las redes sociales.

"El español es hoy el tercer idioma de la red, junto al inglés y al chino. Pero ¿quedan los números a la altura de su influencia en calidad? Conozcamos antes los datos de someterlos a análisis: de los casi 4.000 millones de usuarios de internet que existen en el mundo, un 8,1% se maneja principalmente en español. En términos de crecimiento, ha experimentado un 1.696% en 17 años –desde el 2000 al 2017-; aunque sólo un país de habla hispana, México, se encuentra entre los 10 con mayor número de usuarios. El español es la segunda lengua más utilizada en redes sociales como Facebook o Twitter, a gran distancia del francés o el portugués. Sin embargo, para las entradas en Wikipedia, aunque mantiene la segunda posición en consultas", escribe Jesús Ruiz Mantilla en el amplio reportaje que abre la nueva edición de Babelia.

Acompañando a este reportaje, Juan Luis Cebrián firma una reflexión sobre el papel de las Academias españolas en el mantenimiento de la unidad del idioma ante los nuevos peligros de fragmentación que supone la sociedad digital.

En la sección de críticas literarias, el libro de la semana es la última novela de Antonio Muñoz Molina, Tus pasos en la escalera, un relato que tiene algo de latente distopía y bastante de relato de misterio y que, según José-Carlos Mainer, está narrado con una prosa rica y fluida. En este número también se analizan los libros de Javier Padilla A finales de enero y de Robert Coover El origen de los brunistas. Además, Justo Navarro analiza las novedades de novela negra española, con los últimos libros de Tomás Bárbulo, Eugenio Fuentes, Álex Grijelmo, Berna González Harbour, José María Guelbenzu, Domingo Villar y Carlos Zanón. Este número también incluye un artículo sobre el libro de Christina Rosenvinge Debut. Cuadernos y canciones, en el que la artista analiza los más de veinticinco años de producción literaria en forma de letras.

El apartado de Arte se abre con la exposición que el Centro Botín de Santander dedica al irreverente artista británico Martin Creed, una mezcla de pintura, coreografía y música.

En música, se aborda la reedición de un gran disco de la olvidada banda de los ochenta y noventa The Claim: Boomy Tella (1988). Y en teatro, Marcos Ordóñez analiza una potente obra, La jauría, con texto de Jordi Casanova y dirección de Miguel del Arco, que se basa en el juicio a los miembros de La Manada que agredieron sexualmente a una joven durante los San Fermines de Pamplona. Se publican también críticas de las obras El desdén con el desdén, por Javier Vallejo, y Top Girls, por Raquel Vidales.

Por último, las páginas de Opinión incluyen una tribuna de Juan José Millás que destaca las virtudes como escritora de Leila Guerriero, que diluye "la frontera entre periodismo y literatura", y la columna semanal de Antonio Muñoz Molina, que esta edición aborda la calidad y vigencia de los Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_