Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlioz con ‘sabores originales’

François-Xavier Roth revela con Les Siècles la delicadeza, densidad y nitidez sonora del compositor francés en el 150º aniversario de su muerte

Portada de uno de los discos de Berlioz.
Portada de uno de los discos de Berlioz.

La música orquestal de Hector Berlioz (1803-1869) sabe mejor con instrumentos de época. Pero todavía escasean sus grabaciones históricamente informadas. Sinfonista visionario y pionero en la recuperación de sonoridades pretéritas. “Utilizaba el ingrediente correcto para sazonar su receta musical”, afirma François-Xavier Roth, que sigue encontrando con Les Siècles la delicadeza, densidad y nitidez de sus “sabores originales”. Tras la Sinfonía fantástica (2010), revela ahora la dialéctica orgánica de Harold en Italia, con la violista Tabea Zimmermann en su mejor encarnación del personaje byroniano. Un logro expresivo que corona dando entidad como ciclo a Noches de estío junto al barítono Stéphane Degout. Ideal arranque del 150º aniversario de su muerte.

Hector Berlioz. Harold en Italia / Noches de estío. Director: François-Xavier Roth. Les Siècles. Viola: Tabea Zimmermann. Barítono: Stéphane Degout. Harmonia Mundi.