_
_
_
_
Blogs / Cultura
La Ruta Norteamericana
Por Fernando Navarro

La increíble chifladura de White Denim

El grupo es una fiesta desfasada de ritmo y experimentación que descoloca con la misma fuerza que atrapa

Fernando Navarro

Hay rarezas que son un género en sí mismo. Se podría decir que White Denim lo son. Esta banda de Austin no ha dejado de demostrar, tras más de una década de carrera, que su personalísimo sello impregna una obra marcada por la ambición a romper etiquetas en el indie anglosajón. Vuelven a dar buena cuenta de ello con su último y reciente álbum, Side Effects (City Slang / Music as usual).

Desde que debutaron en 2006 con el rompedor Workout Holiday, el grupo se ha caracterizado por mezclar géneros con un descaro propio de una épica borrachera. Épica merluza, eso sí, en mente de unos intelectuales del sonido. White Denim saben lo que se hacen y sus vasos comunicantes conectan con descaro e inteligencia. Son como los Wilco más chalados por las acrobacias, pero con alma sureña y una paleta de sonidos más abierta. De hecho, Wilco se los llevó de gira en 2012, respaldando su proyecto artístico.

De esta forma, en sus primeros pasos consiguieron insuflar nueva vida al garage-rock norteamericano, citando en sus canciones de guitarras abrasivas a Jimi Hendrix y The Replacements. Es cierto que siempre han tenido un deliberado amor por el rock frenético, con una particularísima raíz tejana, pero como unos empollones del rico espectro sonoro norteamericano en su evolución no han dudado en introducir elementos del dub, blues, punk rock, soul, jazz e incluso éxtasis jam.

Banda de culto en el circuito del indie de la última década y con escaso éxito comercial, White Denim dan otra pirueta en su nueva obra. Rock progresivo, punk, garage, funk, jazz o psicodelia se entremezclan en una fiesta desfasada de ritmo y experimentación, que descoloca con la misma fuerza que atrapa. Side Effects se sitúa al nivel de los notabílisimos Fits y D. Si siempre han sido como esos Wilco más chalados, ahora condicionan la voltereta bajo el influjo rítmico de los Allman Brothers o el primer Santana.

Una increíble chifladura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_