_
_
_
_

Agitación callejera africana

Sho Madjozi reafirma su condición de ser la primera mujer joven de su etnia que triunfa y afianza la mezcla de códigos musicales que trasciende el continente africano

Sho Madjozi.
Sho Madjozi.

Nació hace 26 años en Limpopo, Sudáfrica, tiene ideas propias sobre poesía (“necesito la poesía para sobrevivir emocional y psicológicamente, pero financieramente no se puede vivir de ella”), fotografía y estilismo, y naturalmente sobre música. Ha estudiado en Tanzania, Senegal y Estados Unidos. De alguna forma su concepto artístico está próximo al de Rosalía (probablemente las similitudes entre el estribillo de su canción Going Down y el de Pienso en tu mirá son pura casualidad). Reside en Johanesburgo y se llama Maya Wegerif, aunque Sho Madjozi es el nombre con el que está ascendiendo a los altares del gqom, ese ritmo canalla, primo de otras modernas pulsiones sudafricanas como el kwaito y el digital maskandi .

El vocablo procede de imitar, con las consonantes de las lenguas zulú y xhosa, el sonido de una gota de agua golpeando la piel del tambor, pero musicalmente define una punzante mixtura de electrónica ravera, trap, hip-hop y músicas autóctonas como la isicathamiya (popularizada por Lady­smith Black Mambazo), presente en la pieza Changaya, por ejemplo, y la mbaqanga (el ritmo de Mahlathini and the Mahotella Queens), una de las especias de I Mean That. Para entendernos: las vibraciones que inspiraron a Paul Simon en su aventura sudafricana.

Sho canta y rapea en xitsonga y suajili, y el título del disco da pistas sobre sus aspiraciones: por un lado, reafirma su condición de ser la primera mujer joven de su etnia que triunfa; por otro, afianza la mezcla de códigos musicales: una mixtura que trasciende tanto su región de origen como el continente africano. Por eso dice que representa a mucha gente y no solo dentro de la cultura xitsonga. Tan alto apunta que en Wakanda Forever, interpretada al alimón con el rapero nigeriano Ycee, lanza un guiño a la película Black Panther . Sho Madjozi conecta con talento neopanafricanismo, vanguardia y agitación callejera.

Sho Madjozi. Limpopo Champion League. Flourish and Multiply.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_