Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Black Monday’: Hombreras, cocaína y desplomes en Bolsa

La nueva serie de Showtime vuelve a los ochenta para parodiar los días previos al 'lunes negro' de 1987

Don Cheadle, Andrew Rannells y Regina Hall en 'Black Monday'.

En el rodaje de Black Monday, la nueva serie que Showtime ha estrenado esta semana (en España en Movistar +), los pobres actores tuvieron que esnifar tanta leche en polvo para tantas escenas en las que sus personajes, agentes bursátiles de los años ochenta, consumían cocaína que los productores llegaron a preguntarles si tenían algún tipo de alergia a la lactosa. En las pequeñas dosis habituales del cine no habría problemas, pero en estas cantidades les podría resultar nociva. Lo cual dice bastante del tono, excesivo y tragicómico, con el que los productores Seth Rogen y Evan Goldberg (La fiesta de las salchichas) dan a esta serie sobre la crisis financiera de 1987la peor que había sufrido el mercado bursátil hasta la época–, y los tres patanes imaginarios que la provocaron.

A uno de ellos, Maurice Mo Monroe, le da vida Don Cheadle, un actor ya acostumbrado a los grandes proyectos de cine y a aparecer en las carísimas películas de Marvel; de hecho, no pensaba volver a televisión. Venía de hacer cinco temporadas de House of lies y ganado un Globo de Oro por ellas. “Pero los ochenta fue una época de tales excesos, una era tan políticamente incorrecta, desde la que podíamos tocar tanta fibra sensible; me ofrecieron un mundo tan divertido y tan abierto al juego que no pude más que decir, ‘Vale, aquí estoy. He vuelto”, admite el actor para EL PAÍS.

Tiene a su lado a los otros protagonistas, Andrew Rannells (Girls) y Regina Hall (Ally McBeal). Juntos, forman un trío de agentes ineptos y pequeños, de los que encontrarán hueco en los libros de historia, ni en los especializados en economía. Y seguramente tampoco en las muchas películas sobre la desmesurada avaricia de Wall Street. “Yo te diría que son unos perdedores. Su compañía no figura entre las diez primeras del mercado. Pero eso les hace más peligrosos. Son menos ortodoxos, más creativos”, describe Rannells. “Nadie espera nada de ellos, lo que alimenta su irracionalidad”, añade Cheadle.

Que sean personajes de ficción no quita veracidad a su entorno. Todo está estudiado (y exagerado), desde la cocaína a las hombreras. “Yo aprendí que no tienes por qué esnifar cocaína por las dos fosas nasales”, alerta Hall no sin una carcajada antes. Otro desafío: negociar los complicados diseños de los años ochenta. “Menos las medias que se llevaban, perfectas para disimular la celulitis”, admite la actriz. Cheadle justifica el look en chándal y zapatillas de deportes como una seña de identidad de su personaje, “listo para tirar una puerta abajo o echarse a correr perseguido por alguien con traje”.

Les dirigen dos de los nombres más inquietos de Hollywood. Seth Rogen y Evan Goldberg son viejos conocidos de las películas de Judd Appatow, como Juerga hasta el fin, Virgen a los 40, Supersalidos o Supersalidos: Rogen delante de las cámaras y Goldberg como productor. Ahora se centran los dos en mover (mucho) la cámara. “Tienen estilos muy diferentes”, puntualiza Cheadle. “Seth es increíble con la cámara. Y Evan es más acertado con las notas de interpretación”, detalla Rannells. “Lo que contamos es bastante cierto. Absurdo pero cierto. Y de alguna forma lo podemos seguir viendo. La volatilidad de los mercados. Las escasas razones para tomar decisiones. Cierto que la sociedad ha evolucionado. Pero también ha echado marcha atrás. Es la sociedad de hoy vista con el prisma de los ochenta. Una serie que intenta ser divertida aunque trate de un tema de lo más serio”, concluye el intérprete.

El infierno musical de quien odie los ochenta

Junto con la cocaína y las hombreras, la otra gran marca de los ochenta es la música, y la serie la usa alegremente para su retrato a brocha gorda. “Madonna es la que más sobresale”, anuncia Cheadle. Hall se suma a la respuesta recitando de una tacada: “Pero están Spandau Ballet, WHAM con George Michael, Loose Ends, Duran Duran, Simple Minds, The Bangles”. Para poner orden en esta riada musical Cheadle contó con el asesoramiento de Chuck D, rapero y productor, quien le preparó una lista de cortes musicales que alimentaron el rodaje, los personajes y hasta los guiones. “Se lo di también a los guionistas para que lo escucharan mientras escribían”, explica.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
18lunes
19martes
20miércoles
Bull
Fox Life
Temporada 3
21jueves
22viernes
23sábado
24domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información