Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando el trabajo es el arte

La segunda exposición en España sobre Darcy Lange subraya la mirada realista y frontal que este pionero del videoarte aplicó en sus inmersiones en fábricas y empresas

Exposición sobre Darcy Lange en la Tabakalera. Ampliar foto
Exposición sobre Darcy Lange en la Tabakalera.

Trabajo y no trabajo. Tema revolucionario”, escribió el primer Jean Baudrillard en El espejo de la producción (1973). La consideración del no trabajo como trabajo ha servido siempre al proyecto emancipador. Esta dialéctica tiene en la obra del neozelandés Darcy Lange (1946-2005) todo un modelo, idealista y a contracorriente. Una breve mención de Lange diría: escultor, pionero del vídeo, educador, guitarrista de flamenco. Poco después de graduarse en la Universidad de Auckland, Lange viajó a Londres para continuar sus estudios en la Royal College of Art (1968-1971). Posteriormente dio inicio a sus work studies, observaciones prolongadas de situaciones en fábricas y talleres, explotaciones agrícolas, escuelas, entornos domésticos y actuaciones de músicos y artistas. Personas trabajando.

El compromiso ético de Lange se daba desde el realismo, en conversación con el cine estructuralista, y desde una posición de artista (para lo que servía el entonces nuevo medio, el vídeo). Cabe destacar la constancia sistémica con la que abordaba estas, como él las denominaba, documentaciones. En cine 16 mm, fotografía o cinta magnética, o las tres simultáneamente, su labor consistió en “concebir la imagen del trabajo como trabajo, como ocupación, como actividad y como consumo de tiempo”. Investigando las conexiones entre los medios de representación de la realidad, su principal contribución está en el vídeo como sistema alternativo a los medios de masas mainstream. Su inmersión en las comunidades mineras de Calverton y Pleasley, en Nottingham (1973), o en cuatro empresas de Bradford, A Documentation of Bradford Working Life (1974), se caracteriza por su mirada realista, directa y frontal.

Esta exposición se centra en la investigación sobre el Darcy Lange Estate (que custodia el Govett-Brewster Art Gallery en Nueva Zelanda) llevada a cabo por la asociación Tractora Koop E., en esta ocasión formada por las artistas Ainara Elgoibar, Uxue Arrieta y Vicente Vázquez. Se trata de la segunda muestra realizada en España después de la del EACC de Castellón en 2012, comisariada por la especialista en el artista Mercedes Vicente. La obra de Lange se completa con aportaciones de los propios artistas y Dan Graham, Mierle Laderman Ukeles, Ibon Aranberri y el cineasta Ferran Llagostera, entre otros. Esta praxis colectiva sirve de inspiración para una nueva generación. Darcy Lange es un espejo para el artista contemporáneo: hay aquí documentos en los que se ven esas facetas del arte que consumen gran parte del tiempo: pedir financiación, reescribir la propia obra, hacer dosieres, encajar las negativas… La precariedad del arte y también el nomadismo, pues en todos los años que pasó en Europa, a Lange no se le conoció domicilio fijo más allá de su Citroën 2CV con el que iba a todas partes.

En perspectiva, Darcy Lange encarnó muchos de los paradigmas que han dado forma al capitalismo tardío: el viaje y la globalización; la destrucción del trabajo y, con ella, de la clase obrera; también el multiculturalismo, ejemplificado en su compromiso político con la comunidad maorí en una variante del artista como antropólogo. No menos relevante fue su pasión por el flamenco, cultivada en sus viajes a Morón de la Frontera en su “dos caballos” para aprender del maestro Diego del Gastor. El flamenco le proporcionó una actividad periférica pero sustancial y que adquiere valor con el paso del tiempo. A este respecto, Dan Graham escribió: “Lange pone a funcionar la relación de la música en una nueva perspectiva antropológica. Su obra no solo reflexiona sobre la relación política entre obra, música y arte, sino que permitiendo una recuperación documental, popular y accesible del pasado reciente, cobra un valor mucho más amplio”. Esta exposición desborda en contenido y horas. El contexto de su presentación interroga aún más sobre el trabajo del artista en la industria cultural.

Landa Lan. A Documentation of Darcy Lange. Tabakalera. San Sebastián. Hasta el 10 de marzo.