_
_
_
_
_
este sábado en babelia

Claudia Piñeiro: más allá de la novela negra

El festival BCNegra, que arranca el jueves, ha concedido a la escritora argentina el premio Carvalho por su trayectoria

Claudia Piñeiro, en su casa de Buenos Aires.
Claudia Piñeiro, en su casa de Buenos Aires. Silvina Frydlewsky

Activista por los derechos de las mujeres y pionera en la creación personajes femeninos ajenos al tópico, el festival BCNegra, que arranca el jueves, ha concedido el premio Carvalho a Claudia Piñeiro por su trayectoria. El galardón coincide con la aparición de su nuevo libro de cuentos, Quién no (Aflaguara). Por este doble motivo el próximo número de Babelia arranca con una entrevista de Enric González a la escritora argentina en Buenos Aires, en la que la autora desgrana sus claves literarias.

Acompañando esta entrevista, el comisario de BCNegra, Carlos Zanón, firma un artículo en el que ironiza sobre la figura del autor de novela negra. Empieza así: "Si usted quiere ser escritor de novela negra evite sonreír en las fotos. Ponga cara de malote, de hombre curtido en unas calles que dirá conocer como la palma de su mano. Si además es usted mujer sepa que el precio de ser escritora de ese género es que la llamen dama del crimen cien veces por mes y la reúnan con otras escritoras en mesas redondas, antologías y avances de novedades de prensa. La imagen es importante, impostada e importada".

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas de libros. Juan Cruz firma una entrevista con el poeta catalán Joan Margarit, a propósito de la publicación de su autobiografía.

La sección de arte se abre con un reportaje sobre una nueva generación de artistas que se atreve a retomar el conceptualismo pero desde un punto de vista lúdico, haciendo equilibrismo entre el humor y la crítica.

El apartado de teatro contiene críticas de las obras Hermanas, Los otros Gondra y Nekrassov.

En las páginas de opinión, Esther Bendahan Cohen ocupa la tribuna libre, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_