De tal palo tal astilla televisiva: el caso Jennifer Lynch
La primogénita del creador de 'Twin Peaks' dirige los capítulos más oscuros de algunas de las series del momento sin que seamos conscientes de ello


El año 2008, Jennifer Lynch hizo llegar al Festival de Sitges su primera película, Surveillance, un policíaco oscurísimo, inquientantemente raro, que en muchos aspectos recordaba al Twin Peaks de su padre –que la había hecho debutar como actriz improvisada en su primera película, Eraserhead, y que luego le había dejado escribir El diario secreto de Laura Palmer, un spin off de la serie con aspecto de novela–, pero un Twin Peaks al que se le había extirpado el humor absurdo o, mejor, se lo había sustituido por una más que incómoda perversión.
Y aunque la cinta se alzó con el premio a mejor película, pasó por cartelera con un disimulo inaudito tratándose como se trataba de la primogénita del director de Mulholland Drive. Y algo parecido está ocurriendo con su ya más que dilatada carrera en la pequeña pantalla: Jennifer Lynch está dirigiendo los capítulos más oscuros de algunas de las series del momento sin que seamos conscientes de ello. ¿Un ejemplo? En 2015 abandonó la segunda y tercera fila (series también oscuras pero adolescentes como Finding Carter) para probar suerte en el equipo de un gigante como The Walking Dead.
De ahí dio el salto a la policíaca Quantico, y se especializó en fenómenos paranormales (aún adolescentes) –la revisión de Teen Wolf– y superhéroes no del todo ortodoxos –ha dirigido capítulos de Daredevil, Jessica Jones y Agentes de S.H.I.E.L.D.–. También está detrás de la vampírica The Strain, la serie basada en las novelas de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, y dirige, habitualmente, para dos de las franquicias de Ryan Murphy (American Horror Story y 911).
A la espera de que se atreva a dar el paso y, quién sabe, dirigir algo propio para televisión –ahora mismo tiene en marcha la versión en largo de A Fall from Grace, un enfermizo corto sobre un detective de un pequeño pueblo, es decir: más cine–, podemos disfrutar de su perversa oscuridad en pequeñas y disimuladas dosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































