_
_
_
_
CAFÉ PEREC
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las guerras de Jean-Yves Jouannais

El Centro Pompidou celebra el décimo aniversario de las conferencias que da mensualmente el autor

Enrique Vila-Matas
Winston Churchill en su casa de Chartwell en 1939.
Winston Churchill en su casa de Chartwell en 1939. CORDONPRESS

En París, a las siete de la tarde del próximo 13 de diciembre, en el Centro Pompidou –que estos días acoge, por cierto, una formidable retrospectiva del catalán Isaki Lacuesta–, los seguidores de Jean-Yves Jouannais celebrarán el décimo aniversario de las conferencias que viene dando mensualmente en torno a su infinita Enciclopedia de las Guerras.

Sus conferencias han sido siempre discursos escenificados: una especie de infinita performance en la que, sesión tras sesión, Jouannais –siempre con el brazalete militar de su abuelo y el reloj de bolsillo de su bisabuelo, artillero asesinado en la batalla del Somme– teatraliza el proceso de escritura de su gigantesca Enciclopedia, que abarca desde La Ilíada hasta nuestros días y que, por su propio carácter de proyecto inacabable, va camino de eternizarse, lo que al parecer a él le tranquiliza. Y es que en Jouannais, que escribió Artistas sin obras (Acantilado), siempre ha habido una bartlebyana tendencia a “preferir no hacerlo”. Quizás por eso nunca le ha desagradado que su Enciclopedia sea interminable, ya que a fin de cuentas –recientemente la describió como “un proyecto muy valiente pero al mismo tiempo la marca de una gran cobardía”– le deja en posesión del borrador de una novela que no tendrá que publicar y para la que, por tanto, no tendrá que imaginar nunca formas definitivas.

En cualquier caso, el hecho de que a Jouannais le encante librarse de escribir novelas no ha impedido que acabe de editar en Francia un vertiginoso libro que es un collage –estilo David Markson o David Shields– de citas extraídas de contextos bélicos que ha titulado MOAB (por Mother of All the Battles) y que él presenta como una epopeya en 22 cantos, como la narración de una batalla imaginaria que reuniría todas las guerras del mundo y que a su manera las reúne: es un compendio de citas construido como si fuera una historia paralela a la de la infinita performance de sus conferencias del Pompidou; un conjunto de citas de todos los tiempos, donde conviven Sófocles, Churchill, el Capitaine Danrit, Pynchon, Julio César, Mao Zedong, Kurt Vonnegut, Ken Saro-Wiwa, Jules Roy, Virgilio, Peter Townsend, Tito Livio, Jünger, Ernst von Salomon…

Al hilo de los diez años de la puesta en marcha de su radical inmersión en la guerra, Jouannais aclaraba el otro día en Liberation que para el proyecto de su Enciclopedia fue decisiva la lectura de Sebald, concretamente de Sobre la historia natural de la destrucción, ensayo sobre la muerte de seiscientos mil civiles alemanes en los bombardeos aliados de la llamada segunda guerra mundial. Y de paso aclaraba también que no fue una pasión por lo bélico lo que le llevó hacia la Enciclopedia, sino la literatura que desde tiempo inmemorial ha producido la guerra.

En realidad, todo parece querer indicarnos que esa gran batalla de batallas que describe MOAB –única y monumental– pretende poner patas arriba a la pregunta más frecuente y absurda de nuestros días: ¿Hemos vuelto a entrar en guerra?

¡Como si alguna vez hubiéramos logrado salir de ella! 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_