Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de la decadencia

Ana Teresa Torres construye ‘Diario en ruinas: (1998-2017)’ como un testimonio del proceso que llevó al deterioro de Venezuela

Portada de 'Diario en ruinas (1998-2017)'
Portada de 'Diario en ruinas (1998-2017)'

Cuando se desmorona la revolución bolivariana, la escritora Ana Teresa Torres revela Diario en ruinas: (1998-2017) como un testimonio del proceso que llevó a la decadencia de Venezuela. El fracaso del modelo chavista, una selección de momentos históricos y anécdotas personales componen este libro que, en menos de tres meses, se ha agotado en Caracas.

La autora reconoce que no se propuso un registro pormenorizado desde la instauración del gobierno de Hugo Chávez, en 1998. “Ya es tarde para lamentarlo, lo que sigue a continuación son, pues, las ruinas de un diario nunca escrito o un diario extraído de las ruinas”, dice en las primeras páginas. Su recuento comienza en 2014, los años anteriores son reconstruidos con apoyo de la memoria y de los documentos. De este modo se relata la metamorfosis de un país desde una voz cercana al lector.
Narrado en orden cronológico y en primera persona, el conflicto político y la transformación social predominan a lo largo del texto. Se habla del ascenso político del chavismo, los primeros rasgos de autoritarismo, el culto a lo militar, el éxodo de una población acostumbrada a recibir migrantes, el desmantelamiento de las instituciones democráticas y de la peor crisis de un país.

No se trata de fragmentos de la historia contemporánea disgregados. Lo interesante es la mirada multidisciplinaria. Así, en un capítulo, los venezolanos son perfilados como apasionados por el cambio, lo nuevo o el futuro. “Es el rezago de la vocación utópica”, precisa.

La recopilación de estos vestigios sirve como una guía o, acaso, una especie de catarsis ante la convulsión de una sociedad. El 31 de diciembre de 2017, la novelista decide cerrar su diario con un desahogo. “He buscado una fecha memorable para ello, pero no la encuentro ni la presiento”, apunta.

Diario en ruinas (1998-2017). Ana Teresa Torres. Editorial Alfa.