_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Periodistas sin gabardina

'Follow This', la serie de reportajes de Buzzfeed News de Netflix, se aleja de los clichés para enseñar otra forma de hacer periodismo

Pablo Cantó
Fotograma de 'Follow this'.
Fotograma de 'Follow this'.

¿Has visto esa película en la que el protagonista es un policía? Sí, esa de un tipo duro, que lleva gafas de sol, coge la pistola de lado y no le importa usarla si es necesario (spoiler: es necesario), pero que también tiene una familia que tiene miedo de que le pase algo. Y con ellos, a pesar de las cosas chungas que ve en el trabajo, es un amor.

Estoy seguro de que has visto esa peli, porque hay muchísimas así. El cine y la televisión tienen un mecanismo muy eficaz para que reconozcamos a personajes que no hemos visto nunca, y es basarlos en estereotipos. Seguramente pocos policías españoles se verán identificados en estos clichés. Con los periodistas pasa lo mismo.

Siento decepcionaros: no tengo gabardina, ni un sombrero de fieltro con una tarjeta que ponga “PRESS”. No bebo whisky y todavía no he quedado con una fuente en un callejón oscuro. El día a día del periodista no se parece demasiado a lo que aparecía en las pelis de Billy Wilder o en Todos los hombres del presidente. Y menos mal: sería preocupante seguir haciendo las cosas igual que hace cuarenta años.

Follow This (Internet y el nuevo periodismo), la serie de reportajes de Buzzfeed News que Netflix estrenó en agosto, se aleja de esos clichés para enseñar otra forma de hacer periodismo. Hasta ahora, nos ha dado un poco de vergüenza reconocer que Internet nos ha hecho la vida más fácil. En Follow This hablan de ello sin complejos. La primera frase que le escuchamos a una periodista en la serie es: “Me paso el día mirando internet y luego estreso a mi editora con lo que he encontrado”. Eso sí lo he hecho.

¿Has visto esa serie en la que hay muchas periodistas mujeres, que buscan información en Internet y utilizan las nuevas tecnologías para contactar con las fuentes? Está en Netflix, aunque también podrías verlo en muchas redacciones. En España, por suerte, también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Cantó
Forma parte del equipo de Redes Sociales de EL PAÍS. Trabajó durante cinco años en Verne, la sección dedicada a la cultura digital de este diario, y actualmente se encarga junto a Anabel Bueno de coordinar y escribir su boletín quincenal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_