Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vuelta de Mara Torres, principal novedad de la nueva temporada de la cadena SER

La emisora presenta su nuevo curso con pocos cambios, ente ellos, el final de 'Hablar por hablar'

Los presentadores de los programas de la Cadena SER, entre ellos Mara Torres (segunda por la derecha).
Los presentadores de los programas de la Cadena SER, entre ellos Mara Torres (segunda por la derecha).

La cadena SER ha presentado este lunes su nueva temporada con ánimo de continuidad, pocas novedades y un retorno, el de la periodista Mara Torres. La expresentadora de La 2 Noticias, espacio que ha dirigido y presentado los últimos 12 años en TVE, vuelve a las noches radiofónicas con un nuevo programa, El faro, que ocupará a partir de octubre el hueco que dejará el histórico Hablar por hablar, que llega a su fin. Programas como Hoy por hoy, La ventana, Hora 14, Hora 25 y Carrusel Deportivo continúan con sus horarios y conductores habituales.

"Hablar por hablar va a agotar su ciclo", ha dicho Daniel Gavela, director general de la SER, sobre el programa nocturno que presentaba Macarena Berlín desde 2008 y por el que pasó Torres entre 2001 y 2006. "Macarena Berlín ha hecho un trabajo brillante llevándolo hasta aquí, pero toca hacer otra cosa y ese es el trabajo que va a tener encomendado Mara. Macarena también tiene encomendado otro trabajo", ha explicado Gavela, sin dar más detalles. Torres ha explicado el nombre del programa y, aunque no ha entrado en detalles de su contenido, sí ha especificado que contará con la participación de los oyentes. "Cuando hacía Hablar por hablar, una noche en 2002, nos llegó un correo al programa con el asunto 'Desde el Faro", ha contado la presentadora. Ese mensaje decía: "cuando suena la música del programa, el faro se ilumina por dentro. Todo parece igual, pero nada es igual. Es la vida que pasa. Firmado: Farero". El título es por tanto un homenaje a los oyentes que han sintonizado con la emisora durante las horas de la madrugada durante los últimos años. “Va a ser un programa con oyentes, no un magacín. Se trata de explorar ese territorio nocturno que tiene la radio y que nos puede dar muchas alegrías”, ha rematado la presentadora.

"La radio es una máquina de información y de compañía", ha contado Gavela en la presentación, junto a los presentadores Toni Garrido, Pepa Bueno, Carles Francino, Javier del Pino o Manu Carreño, entre otros. El director general de la SER quiere que los programas "cuenten la vida sin aburrir, poniendo la vida por delante". “Tenemos que hacer el propósito de tomarnos la vida con mucho sentido del humor, porque a la sociedad española le sobra gravedad y por eso vamos a trabajar la levedad de la SER”, ha dicho Gavela sobre la nueva temporada. “Cuando hablamos de humor, no hablamos de humor en sentido estricto, que también, sino que tenemos que tomarnos la vida con sentido del humor. Debemos renunciar a algo muy pretencioso que es pretender cambiar el mundo, ya que la mejor manera de cambiarlo es contarlo”, ha finalizado.

La cadena SER es seguida cada día por un poco más de 4 millones de personas, según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), publicados el pasado 27 de junio, cumpliendo así con 25 años consecutivos como líder de la radiofusión en España. De lunes a viernes, Hoy por Hoy (con 2.657.000 de oyentes), Hora 14 (658.000), La Ventana (784.000), Hora 25 (995.000) y El Larguero (810.000) lideran sus respectivas franjas radiofónicas. Lo mismo ocurre durante los fines de semana con A vivir que son dos días, donde Javier del Pino se ha consolidado en los sábados (1.642.000 de oyentes) y domingo (1.541.000). Por su lado, Carrusel Deportivo alcanza un 1.359.000 los sábados y  1.374.000 los domingos.

Respecto a la agenda informativa, el director de la SER ha señalado que no van a limitarse a contar una agenda informativa, sino que la van a crear: “Uno de los propósitos de la nueva temporada es tensionar a los redactores de la SER y a nuestros oyentes en el sentido de que nosotros no gestionamos la actualidad, la creamos”. "Cambia poco, para que todo cambie", ha rematado Gavela.

La parrilla de la nueva temporada

El tándem formado por Pepa Bueno y Toni Garrido en Hoy por Hoy afronta su segunda temporada al frente del magacín de información y entretenimiento líder las mañanas de la radio española con 2.657.000 oyentes. De lunes a viernes de 06.00 a 12.00.

José A. Marcos continuará informando al mediodía a los oyentes de toda la actualidad en Hora 14. “Queremos contarlo bien, a ser posible los primeros pero no atropellados y con todos los elementos que permite la radio, con todo sus profesionales y emisoras”.

Carles Francino abre La Ventana una nueva temporada. De lunes a viernes de 16.00 a 20.00.

El análisis profundo y reposado de la actualidad, vuelve cada noche de lunes a viernes con Àngels Barceló en Hora 25.  Barceló ha señalado que lo bueno de la radio “es que podemos ir cambiando día a día, ir modulando, para dejar lo que funciona y eliminar lo que no”.

Manu Carreño y Francisco José Delgado afrontan una nueva temporada radiofónica al frente de El Larguero. Todos los días de la semana, a partir de las 23.30

El faro, con Mara Torres comenzará en octubre, después de El larguero y hasta las 04.00.

La programación deportiva de lunes a viernes en la cadena SER se completa con SER Deportivos presentado por Francisco José Delgado ‘Pacojó’y con Hora 25 de los Deportes presentado por Jesús Gallego.

El humor regresa con Oh!MyLOL y cambia su horario. De lunes a jueves David Broncano con La vida moderna, de 04.00 a 04.30 horas. Los viernes de 01.30 a 02.00 horas es el turno de Las noches de Ortega con Juan Carlos Ortega.

La SER ha presentado también su nuevo programa De buenas a primeras, dirigido por Marina Fernández y copresentado por Aitor Albizua. Con ellos, el día comienza a las 04.30 horas donde repasarán los mejores momentos de la antena de la SER y aquellas noticias que interesan pero que no siempre están en la agenda informativa.

Javier del Pino continua en A vivir que son dos días con su propuesta de radio alternativa y de entretenimiento.

El programa deportivo líder del fin de semana, Carrusel Deportivo, con Dani Garrido y el equipo de deportes de la SER, pondrá el foco aún más si cabe en el oyente. Carrusel Deportivo podrá escucharse esta temporada los sábados y domingos, de 15.00 a 01.30 horas.

Andreu Buenafuente y Berto Romero afrontan su cuarta temporada con Nadie sabe nada (los sábados de 13.00 a 14.00). La parrilla del fin de semana se completa con Acento Robinson (los domingos de 13.00 a 14.00), SER Consumidor (domingos, 07.00), Contigo dentro (domingos de 00.30 a 01.30)o, La Script (domingos de 04.00 a05.00), Sucedió una noche (domingos de 05.00 a 06.00), SER Historia (domingos de 01.30 a 03.30), La Hora Extra (domingos de 08.30 a 09.00), SER Aventureros (sábados de 07.00 a 08.00) y Punto de Fuga (lunes de 04.00 a 05.00).

Más información