Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro sin límites

Grandes y variados estrenos marcan la ‘rentrée’

Un momento de la representación de 'Lehman Trilogy', dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Ampliar foto
Un momento de la representación de 'Lehman Trilogy', dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

Para algunos, la rentrée teatral se centra en septiembre. Para otros, llega hasta diciembre. Sigo la segunda pauta y elijo una selección (un tanto telegráfica) de 10 títulos por orden de salida entre los estrenos de Madrid y Barcelona. Ahí vamos.

1. Lehman Trilogy

La compañía Barco Pirata, liderada por Sergio Peris-Mencheta, ha estrenado Lehman Trilogy, de Stefano Massini, en los madrileños Teatros del Canal, donde permanecerá hasta el 23 de septiembre. La función es un esplendoroso epic que se vio en París, Milán (fue el último montaje de Ronconi en el Piccolo), Barcelona (la dirigió Roberto Romei en la Villarroel) y está arrasando en el National londinense, a las órdenes de Sam Mendes, hasta el 20 de octubre. Tras el éxito de La cocina, Peris-Mencheta ha adaptado esta historia del capitalismo en clave de musical. Seis actores (también cantantes y músicos: Litus Ruiz, Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Leo Rivera) encarnan a 140 personajes a lo largo de casi un siglo y en tres horas de espectáculo: todo un reto.

2. Un enemigo del pueblo

El Condal acogerá uno de los musicales recientes más delicados, que narra la peripecia familiar de Bechdel

Àlex Rigola abre la temporada del Pavón Kamikaze el próximo miércoles 5 (hasta el 7 de octubre) con una versión libérrima del clásico de Ibsen de la que poco se sabe, salvo que ha reducido el texto a hora y veinte, que hay teatro dentro del teatro y unas cuantas sorpresas que incluyen votación decisiva. Encabezan el reparto Israel Elejalde, Irene Escolar, Nao Albet y Guillermo Toledo. Hay expectación tras los éxitos de Vania en Madrid y Barcelona. Pero en esta ocasión con más aforo.

3. El curioso incidente del perro a medianoche

El 5 de septiembre llega al Marquina (no está prevista fecha de salida) la estupenda adaptación de la novela de Mark Haddon a cargo de Simon Stephens, que en 2012 despegó en el West End (donde se llevó siete Olivier) y en 2014 en Broadway (celebrada con cinco Tony en 2015). Julio Manrique estrenó la versión catalana en el Lliure en 2015 y estuvo dos temporadas en cartel. Ahora la dirige José Luis Arellano, y encabeza el elenco Alex Villazán, en el rol de Chris Boone, un muchacho que ve el mundo como un vértigo de percepciones, entre la belleza y la amenaza. Le secundan, entre otros, Marcial Álvarez, Lara Grube y Mabel del Pozo.

4. Fun Home

Otro éxito en los Tony de 2015 fue Fun Home, el musical de Jeanine Tesori (partitura) y Lisa Kron (textos), que se llevó cinco galardones. El título es un juego de palabras: no es que sea una “casa divertida”, sino una funeral home, como la de A dos metros bajo tierra. Pero tampoco es una comedia de humor negro, sino uno de los musicales más delicados de los últimos tiempos, que narra la complicada peripecia familiar de Alison Bechdel, la autora de la novela gráfica que da título a la obra: se verá en el Condal barcelonés del 13 de septiembre al 4 de noviembre. Abren el cartel Mariona Castillo, Daniel Anglès, Pilar Capellades y Clara Solé, dirigidos por Daniel Anglès y Miquel Tejada.

5. Un bar bajo la arena

Lehman Trilogy es un esplendoroso epic que se vio en París, Barcelona... y está arrasando en el National londinense

José Ramón Fernández y Ernesto Caballero reabren la desaparecida cafetería del María Guerrero y evocan sus fantasmas en la sala de la Princesa. Una pieza onírico-lírica, de gran emoción, en la que se dan la mano personajes y actores de leyenda. Un reparto de 12 intérpretes en el que figuran Pepe Viyuela, Jorge Basanta, Isabel Dimas y Raquel Salamanca.

6. Luces de bohemia

El clásico de Valle es una de las obras favoritas de Alfredo Sanzol, que al fin puede montarla en el María Guerrero, con Juan Codina y Chema Adeva como Max y Don Latino, rodeados de 14 intérpretes, en una escenografía de espejos, pura esencia del esperpento, con la firma de Alejandro Andújar. Del 4 de octubre al 25 de noviembre.

7. El precio

Una familia con muchas heridas abiertas. Y muchas herencias a debatir. Sílvia Munt dirigió la obra de Arthur Miller en el Goya barcelonés, con gran éxito, y ahora (11 de octubre a 6 de enero de 2019) la monta, en castellano y con nuevo reparto, en el Pavón: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert.

8. Àngels a Amèrica

Las dos partes de la gran obra de Tony Kushner (la segunda, Perestroika, nunca se estrenó en nuestro país) llegan al Lliure de Montjuïc dirigida por David Selvas, interpretada por la Kompanyia Lliure, y con Vicky Peña, Òscar Rabadán y Pere Arquillué como estrellas invitadas. Del 25 de octubre al 25 de noviembre.

9. El mago

En su nueva obra, Juan Mayorga se acerca a De Filippo con una inquietante fábula: ¿realidad o ficción bajo hipnosis? Abren el reparto María Galiana, José Luis García Pérez, Tomás Pozzi y Clara Sanchís. En el Valle-Inclán, del 23 de noviembre al 30 de diciembre.

10. L’habitació del costat

La obra más popular de la espléndida Sarah Ruhl. Su tema, la búsqueda femenina de la plenitud sexual en el Nueva York de finales del XIX. Carlota Olcina y Mireia Aixalà abren el reparto, a las órdenes de Julio Manrique. En la Villarroel barcelonesa, de 19 de noviembre al 3 de febrero de 2019.