_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Lunes 27 de agosto de 2018

‘La tía Tula’: una película imprescindible en la historia del cine español. ‘El legado de Bourne’: el agente indestructible cambia de rostro.

19.40 / Cine Ñ

La tía Tula

España, 1964 (108 minutos). Director: Miguel Picazo. Intérpretes: Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba, Enriqueta Carballeira.

El debut de Miguel Picazo conmocionó el cine español de los años sesenta. Sin embargo, desde entonces Picazo solo rodaría cuatro películas más, lo que supone una muestra más del maltrato de la industria a algunos de sus mejores cineastas. La tía Tula es una obra que debería servir de modelo a todos los directores jóvenes pretendidamente modernos, una película que se convierte en impecable retrato de una época habitado por unos personajes inolvidables, y narrado con una impecable solidez formal. Un clásico ineludible en el que Aurora Bautista, alejada de sus excesos interpretativos en las obras de Juan de Orduña, se encarna literalmente en la rígida y torturada protagonista.

20.25 / TCM

Tom Horn

EE UU, 1980 (93 minutos). Director: William Wizard. Intérpretes: Steve McQueen, Linda Evans, Richard Farnsworth.

La penúltima película interpretada por el legendario Steve McQueen es un wéstern crepuscular que sigue los pasos de un vaquero otoñal y desclasado, soldado de fortuna, que acabará su vida al servicio de los granjeros de Wyoming, perseguido por la ley. El peso de la mítica del actor engrandece un filme que adopta un imperioso tono nostálgico y romántico, adornado por una magnífica fotografía de exteriores de John A. Alonzo, que desarrolla con mimo un relato que se desmarca de las secuencias violentas con brillantes elipsis.

22.00 / National Geographic

La entrada de los aliados en Francia

La serie documental Del Día D a Berlín comienza con el cambio de rumbo definitivo en la Segunda Guerra Mundial que supuso el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. La primera entrega recuerda la lucha del regimiento canadiense Regina Rifles por liberar Caen. Otras mostrarán cómo los soldados estadounidenses despejaron las rutas de minas alemanas en Francia o los esfuerzos de los aliados en la batalla de las Ardenas.

22.40 / Antena 3

El legado de Bourne

EE UU, 2012 (135 minutos). Director: Tony Gilroy. Intérpretes: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Oscar Isaac, Stacy Keach.

Jeremy Renner releva a Matt Damon como rostro del agente Bourne. En la tardía cuarta entrega, cinco años después de la tercera, Tony Gilroy (guionista de las precedentes) abandona el estilo eléctrico de Paul Greengrass y aporta un tono visual cercano a los filmes de espías de los años setenta. La presencia de un sólido y abundante plantel de intérpretes anima aún más la función.

22.40 / La 1

Una joya ecológica: las islas Columbretes

A unas treinta millas de la costa de Castellón se encuentra una de las joyas ecológicas del Mediterráneo, las islas Columbretes, reserva natural desde hace 30 años. En la entrega de esta noche de Comando al sol, los reporteros del programa, tras una avería en alta mar y después de ser rescatados, habrán de llegar a este conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas, caracterizadas por su gran diversidad biológica y ecológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_