_
_
_
_
narrativa

Contar bajo sospecha

Los cuentos de Pablo Fajardo, instalados en la realidad cotidiana, superan con creces el costumbrismo

J. Ernesto Ayala-Dip

Nuevas Escrituras Canarias es un proyecto entre editorial y cultural canario que había quedado suspendido y que ahora la Consejería de Cultura de Canarias ha decidido recuperar. Y lo hace con la publicación de Al fondo hay ruido, un libro de cuentos del guionista de televisión Pablo Fajardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1983). El volumen está compuesto por 10 piezas. Pablo Fajardo tiene una idea de cuento según la cual de entre los intersticios de la realidad siempre hay algo que surge inesperadamente, como si nuestra voluntad no contara en ese acontecimiento pero sí lo hiciera un mecanismo ignoto e impredecible de la realidad.

Hay un cuento que resume con meridiana claridad esta premisa. Se trata de ‘La espera’. Una pareja está esperando su primer hijo, una niña en este caso. La mujer decide que, dado que viven en un piso muy estrecho y el ser que vendrá lo hará con todas las prerrogativas de su independencia y autonomía ya preestablecidas, necesitan que el marido se deshaga de sus objetos personales, fotos, discos de pasta, recuerdos. Para ello el hombre se pone a buscar el mejor trastero que desahogue el exiguo piso. El empeño por dicho trastero es tal, que comienza a convertirse en un fin más que en un medio.

La imaginación de Fajardo se instala en la realidad cotidiana, palpable, hasta que de pronto deviene esta realidad en otra irremediable. No se sabe si peor o mejor, pero definitivamente otra. Entre José María Merino y Juan José Millás, muchos autores españoles han transitado y transitan por esta poética del asombro. Fajardo la refuerza en este libro citando un famoso verso del poeta francés Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en este”. El cuento que da título al libro es su paradigma. Es la historia de una sospecha. Y sobre todo la historia de un miedo que se instala en el cuerpo porque no se entiende lo que ha sucedido alrededor nuestro. O el miedo a darle un nombre.

Pablo Fajardo enriquece la poética del asombro. Como si le abriera otra puerta. Y lo hace superando con creces el costumbrismo por el que esta poética a veces tiene que atravesar.

Al fondo hay ruido. Pablo Fajardo. Nuevas Escrituras Canarias, 2018. 120 páginas. 10 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_