_
_
_
_
_

Pedro Delgado, el ciclista que derribó fronteras

Un documental de Movistar + recuerda la gesta del deportista en una época en la que el deporte español comenzó a ocupar un lugar importante en el mundo

Delgado en la presentación de 'Pedro Delgado: 30 años de amarillo' el pasado miércoles en Madrid.
Delgado en la presentación de 'Pedro Delgado: 30 años de amarillo' el pasado miércoles en Madrid.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Las últimas generaciones conocen el éxito del deporte español como algo habitual. Campeones del mundo y de Europa en fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, atletismo... Piensen cualquier deporte, ahí habrá algún deportista destacado. Pero hubo un tiempo en el que los triunfos nacionales eran casi por el empeño individual, sin un gran respaldo detrás. Hasta que llegaron los ochenta con una medalla de plata en baloncesto en los JJ OO de 1984, el gran momento de Severiano Ballesteros o de Ángel Nieto, el primer Roland Garros de Arantxa Sánchez Vicario (1989) o el Tour de Francia que Perico Delgado logró en 1988 con el equipo español Reynolds, el hito que marcó de forma definitiva el despegue del deporte español a nivel internacional y que se certificó con los JJ OO de Barcelona en 1992. Con motivo del 30 aniversario de aquel logro de Delgado, Movistar + estrenó en #0 (se puede ver en vídeo bajo demanda) su primer documental original, dedicado al campeón ciclista.

El reportaje se centra en aquella competición, pero también en cómo llegó Delgado a ella. Y para explicarlo, se remonta a su infancia y sus inicios en Segovia. Se cuentan también episodios como el positivo que casi le dejó sin la victoria o cómo tras lograr la gloria fue dejando paso a Miguel Induráin. En el documental, aparte de las declaraciones del propio Delgado, hablan voces como las de sus compañeros de equipo, su hermana o periodistas deportivos. Y el ciclista viaja a los Alpes franceses y a París para rememorar la gesta.

"Para mí es un momento de gloria inolvidable, pero ganar fue una sensación para España de decir, somos Europa, rompemos fronteras. Esos miedos que teníamos los españoles, esos triunfos deportivos que llegaban a nivel internacional ayudaban un poco a reivindicar un sentimiento español, de ser igual que todos, de no ser ciudadanos de segunda", contó Delgado en la presentación del documental el pasado miércoles. "Salíamos de la dictadura para entrar en un país democrático y el deporte ayudó a que la gente levantase la cabeza, a rehacerse y sentirse con la ambición de hacer grandes cosas", comentó el ciclista.

Han pasado 30 años desde que Perico se subió a lo más alto del podio en París y mucho ha cambiado, tanto en el ciclismo como en el periodismo y las retransmisiones televisivas, ámbito en el que Delgado trabaja ahora comentando para TVE competiciones como el Tour, que comienza el próximo 7 de julio. "Hoy en día, con esta tecnología, se pierde un poco ese espíritu ciclista, de sufrir, de los puertos, lo que es la afición. Se ha perdido un poquito el amor a este deporte, porque la tecnología lo está dejando a un lado. Hablas con los chavales jóvenes que entrenan y parece que no disfrutan", se lamentó Delgado. "La tecnología se está apoderando de esa afición y se está hablando de cosas que resultan poco atractivas en un deporte como es el ciclismo que es el contacto con la naturaleza, el moverte, el poder hablar, el conocer sitios".

Y a la hora de trabajar detrás de las cámaras, los cambios son también obvios. "Internet nos ha cambiado la vida. Antes llevaba mucha información en papeles escritos, notas, y ahora está todo en el ordenador. Yo antes contaba mi minuto de gloria o trataba de rellenar minutos de retransmisión, ahora con las preguntas por las redes, tienes un contacto mucho más próximo. Se pierden cosas. Las redes sociales permiten que el deportista tenga una comunicación con el aficionado, como nosotros a la hora de retransmitirlo. Antes intuías. No es ni mejor ni peor, ha cambiado", finalizó el ciclista.

Primer documental original de Movistar +

"30 años de amarillo es el primer documental que lleva nuestra firma de originales, que habíamos empezado con las series", explicó en la presentación Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar +. "La idea es que los originales de Movistar + sean piezas hechas con especial cariño en el que tratemos historias singulares y muy potentes. Pedro refleja la idea que tenemos. En el año 88 yo era redactor jefe de EL PAIS  y  me cambió la vida también Pedro porque empezamos toda una locura alrededor del ciclismo en el que cuando su pupilo Miguel Induráin aparece hacíamos suplementos de 48 páginas diarias, algo impensable alrededor de nada, ni siquiera ahora ya con el Mundial se van a más de seis [páginas]".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_