Feminismos ‘weirds’
El libro de Joan, de Lidia Yuknavitch, es el manifiesto de un futuro abominable sólo disfrutable para aquellos que gusten de la ciencia-ficción retorcida


La vida de Lidia Yuknavitch parece sacada de una novela de su vecino, amigo y padrino literario Chuck Palahniuk: creció en una casa que parecía un infierno (su padre abusaba de ella, y a su madre, alcohólica, parecía traerle sin cuidado), quiso convertirse en la mejor nadadora del mundo, y acabó elaborando bizarrísimas space operas feministas como la que nos ocupa. Rebecca Solnit, la escritora que aisló la variable del mansplaining, la califica de “viaje feminista salvaje”, y no le falta razón.
Estamos hablando de humanos convertidos en un ejército de esculturas blancas, humanos sin cejas, sin pestañas, sin labios, humanos con puntos de datos para insertar USB, humanos que se mueren por agujerearse para volver a ser humanos, para volver a sentirse unos dentro de otros, humanos decididos, como la protagonista, Christine, a autoinjertarse historias que no son la suya para desencadenar una nueva revolución que no se parezca en nada a la que acabó con el planeta y que quizá traiga de vuelta a la más que humana Joan de Dark, la niña soldado enamorada de la idea misma de amar.
De eso estamos hablando. Un viaje salvaje sí, y muy, quizá en exceso, weird. Podría decirse que todo lo que ocurre en El libro de Joan es extraño. Nos es tan ajeno que resulta del todo irreconocible. No es sólo que flotemos en el espacio, en una cárcel con vistas a nuestro viejo planeta, es que parece que lo único que podemos hacer ahí arriba es arder en la hoguera, o bromear de una forma del todo incomprensible con tipos que se llaman Trínculo, o recordar que estamos a las órdenes de un exautor de novelas románticas en las que las mujeres exigían ser violadas. Es que lo hacemos a través de una narración claustrofóbica, irrespirable. Porque El libro de Joan es una pesadilla, un paso adelante hacia alguna parte, y no una agradable, una, más bien, incomprensible, poshumana, el manifiesto de un futuro abominable sólo disfrutable para aquellos que gusten de la ciencia-ficción retorcida y sin asidero reconocible, más allá de la transmutación de una figura histórica (Juana de Arco) en adalid del nuevo transtodo.
COMPRA ONLINE 'EL LIBRO DE JOAN'

Autora: Lidia Yuknavitch. Traducción de Albert Fuentes
Editorial: Alpha Decay (2018)
Formato: tapa blanda
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































