_
_
_
_
_

Ricardo Gómez deja ‘Cuéntame’: “Siento la necesidad de hacer otras cosas”

El actor ha interpretado durante 17 años a Carlitos Alcántara en la serie de La 1

Ricardo Gómez, en los Goya 2018.
Ricardo Gómez, en los Goya 2018.GETTY IMAGES
Natalia Marcos

Tras 17 años en Cuéntame cómo pasó, a Ricardo Gómez solo le quedan tres días dando vida a Carlos Alcántara. "Han sido muchos años, y como actor siento que mi trabajo es crear personajes y afrontar retos interpretativos", cuenta Gómez a EL PAÍS. "Cuéntame ha sido un proyecto increíble en el que estoy desde los 7 años. Ha sido una suerte porque no he hecho lo mismo en todo este tiempo: a los siete años no haces lo mismo que a los 15 o a los 20. Pero en los últimos años sí he notado que he caído en cierta rutina, y aunque los guionistas me han tratado muy bien con tramas interesantes y con más peso en la historia, siento la necesidad de dedicarme a otras cosas", dice en conversación telefónica con este diario.

"No creo que lo artístico y la comodidad estén ligados y sí había notado que había caído en cierta forma en una rutina artística", añade el actor, que esta semana graba sus últimas escenas como Carlos Alcántara en el que será el cierre de la 19ª temporada, que regresará en otoño a La 1 con 10 nuevos capítulos. La despedida de Carlos promete ser emocionante, como ha ocurrido con anteriores marchas de personajes de la emblemática serie de la cadena pública. "Óscar Aibar [director del último capítulo de la temporada], Joaquín Oristrell [uno de los coordinadores de guion de la serie] y yo hemos trabajado muy mano a mano en el final, han escuchado las ideas que tenía para la marcha. Será algo muy cercano a mi experiencia como actor, emprendo un viaje para intentar ser yo y expandirme como persona y profesionalmente. Irá en esa línea. En ningún caso Carlos va a morir", destaca el actor, que, aunque de momento no se plantea el regreso a la serie, tampoco lo descarta.

El actor ha hecho público el anuncio de su marcha en un comunicado que ha difundido a través de su perfil en Twitter ("la que se ha liado", bromea cuando contesta al teléfono a EL PAÍS). En el mensaje, afirma que "después de 348 capítulos y 17 años aprendiendo, disfrutando y creciendo cada día, esta semana" está rodando sus últimas escenas. El personaje de Carlos Alcántara es además el narrador de la serie, aunque la voz en off es la del actor Carlos Hipólito. 

"Cierro una etapa que abarca desde que tengo recuerdo", reconoce el actor, que comenzó a interpretar al hijo pequeño de Antonio y Mercedes, los personajes interpretados por Imanol Arias y Ana Duato, cuando tenía solo siete años. Ahora tiene 24. "Cuántas veces se dice que los integrantes de un rodaje se convierten en familia, y en este caso es, literalmente, verdad. Mis compañeros de reparto y el increíble equipo han sido y seguirán siendo la familia con la que he crecido", explica el intérprete.

"Empecé siendo un niño que jugaba y terminé siendo un adulto que espera poder seguir jugando siempre, al fin y al cabo, eso es lo que hacemos los actores", prosigue Gómez en su comunicado, en el que agradece a TVE y al Grupo Ganga la "increíble oportunidad única" que le dieron al ofrecerle el papel en la serie, que lleva 19 temporadas en antena. 

Más información
‘Cuéntame’ hace historia
El atentado de Hipercor, tratado con austeridad y sin morbo
Una Alcántara se asoma al horror
Fotos Así han cambiado los protagonistas de ‘Cuéntame’

"Gracias a todos mis compañeros, que del primero al último me han enseñado a ser profesional y también persona. Y, sobre todo, gracias a los espectadores, por vernos, por darme tanto cariño y aceptarme en sus casas como a uno más", escribe Gómez. "Ha sido un viaje irrepetible, ahora, a preparar las maletas para el próximo", finaliza el comunicado. 

Elena Rivera, Karina en la ficción, personaje con el que Carlos ha vivido un romance intermitente a lo largo de varios años, ha tuiteado un mensaje en el que desea suerte a Gómez en su nueva etapa. "Ha sido un placer compartir 13 años de historia contigo y grabar ese precioso capítulo final", ha dicho la actriz.

Gómez ha compaginado su participación en la serie con papeles en películas, llegando a estar nominado al Goya al mejor actor revelación por 1898. Los últimos de Filipinas. En televisión, es parte del elenco de la serie de Telecinco Vivir sin permiso, que el canal estrenará próximamente. Además, en teatro ha participado en varios montajes. Destaca su participación en La cocina, de Sergio Peris-Mencheta, Orestiada, dirigido por José Carlos Plaza, y Mammón, con Nao Albet y Marcel Borràs.

En Cuéntame cómo pasó, Antonio y Mercedes tienen cuatro hijos. Cuando comenzó Cuéntame, Ricardo Gómez interpretaba al pequeño de ellos, pero años después se incorporó al rodaje otra niña, la menor de los cuatro hermanos, María. Los dos mayores, Pablo Rivero e Irene Visedo, también han abandonado la serie en diferentes momentos de la trama. Visedo fue sustituida por la actriz Pilar Punzano durante cinco años y posteriormente se volvió a incorporar al elenco. Rivero estuvo fuera solo un año y también se reincorporó a la serie. 

La 19ª temporada ha sido dividida en dos bloques. El primero de ellos finalizó hace unos meses. En la segunda tanda, la que ha rodado Gómez estos días, los espectadores asistirán a la boda de Carlos y de Karina, según se recoge en la web de TVE. El rodaje de 19 capítulos ha durado más de 30 semanas y, según reconoce RTVE en un comunicado, lo más destacado es "el viaje que Carlos Alcántara emprenderá al final de la temporada y sin fecha programada de retorno". "Ricardo Gómez comenzará lejos de San Genaro, su casa de ficción durante 17 años, una nueva etapa", se añade en la nota.

Gómez "se lleva las llaves de la casa de los Alcántara, por si regresa y la familia está en Sagrillas, en la Expo o en las Olimpiadas", ha manifestado el productor Miguel Ángel Bernardeau, según la nota difundida por RTVE. El director de Ficción y Cine de la corporación, Fernando López Puig, ha dicho que "Ricardo Gómez es protagonista de una parte muy importante en la ficción de RTVE" y que esperan que "siga siéndolo en el futuro".

"A lo largo de estos años, Ricardo nos ha hecho un irrepetible regalo, sin precedentes conocidos en la ficción mundial: el de ver a un actor y un personaje creciendo simultáneamente ante los ojos del espectador", según Ignacio del Moral, coordinador de guion de Cuéntame cómo pasó. Algunos de los recuerdos de estos años serán compartidos con los espectadores de La 1 en un programa que celebrará los 20 años de ficción de la serie. La temporada concluirá en el verano de 1988, veinte años después de su inicio (1968). El equipo de guionistas de la serie, encabezado por Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral, ha comenzado a trabajar en el contexto histórico y la documentación de la nueva temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_