Periodistas y ‘napoleones’
Concha Quirós, de la librería Cervantes de Oviedo, recomienda cinco libros de no ficción narrativa
En La muerte de Napoleón (Acantilado), el escritor Simon Leys se pregunta qué habría pasado si el general no hubiera muerto en Santa Elena y siguiera vivo años después, y nos introduce en un atractivo juego: ¿y si alguien de aspecto parecido suplantó al hombre que a punto estuvo de tener bajo su mando la totalidad del Viejo Continente?
Antigua sabiduría gonzo, de Hunter S. Thompson (Sexto Piso). La mujer de Thompson, Anita, se encargó de recopilar la palabra hablada del creador del periodismo gonzo, que incluye entrevistas con medios y charlas con estudiantes. En ellas descubrimos un escritor con mucho más fondo que el personaje en el que se escondía.
El olor de la lluvia en los Balcanes, de Gordana Kuic (Funambulista), es una historia personal en la que se muestra un conflicto generacional y de género en el seno de las comunidades sefardíes bosnias y las relaciones que estas mantenían con otras comunidades (musulmanas, ortodoxas y católicas). Todo ello a través de la vida de una familia judía sefardí.
Los gansos de las nieves. Mi viaje migratorio al gran Norte,de William Fiennes (Errata Naturae). Un viaje físico y espiritual del autor británico que nos transmite la serenidad que se experimenta al toparse con la sabiduría de la naturaleza y la inagotable curiosidad de los humanos. Un relato que nace tras el reencuentro con una lectura de la infancia sobre la migración de los gansos de las nieves.
El orden del día, de Éric Vuillard (Tusquets). El premio Goncourt es un relato inquietante sobre la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler. Una lección de literatura, historia y moral política que señala a unos culpables que, asegura, siguen estando en las grandes economías mundiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.