Dramas y tragedias
Encarnación Sancho, de la librería Yorick de Madrid, recomienda cinco libros teatrales

Una joya del teatro narrativo, ideal para la disfrutar como lectura, es La muerte y la doncella I-V, de la Nobel austriaca Elfriede Jelinek (Pre-Textos). Son piezas cortas en torno a personajes como Blancanieves, La Bella Durmiente o Jackie Kennedy. La que protagoniza esta última impresiona especialmente: Jelinek imagina su pensamientos durante el entierro de su marido asesinado, en los que alterna el dolor con la preocupación por si sus hijos llevan bien puesta la corbata.
Otra maravilla es el volumen que recopila las últimas piezas de Eusebio Calonge, el dramaturgo de La Zaranda. Se titula Catálogo de cicatrices. Obra dramática 2010-2017 (Artezblai). Incluye textos como el que actualmente tiene en gira La Zaranda, Ahora todo es noche, pero también otros escritos para otras compañías. Eso sí, todas con esa poética tan particular que le caracteriza.
Actuación, las seis primeras lecciones, de Richard Boleslavsky (La Pajarita de Papel). Boleslavsky, discípulo directo de Stanislavski, concibió este libro como un manual para actores, pero lo escribió de una forma tan amena (como un diálogo entre una actriz y su maestro) que resulta apasionante.
Lo trágico en femenino, de Emmanuelle Garnier (Artezblai). Este no es un libro recién editado, pero enlaza con el auge del feminismo actual. Analiza la aportación de las mujeres a la dramaturgia española contemporánea (Gracia Morales, Itziar Pascual o Angélica Liddell), explicando cómo abordan ellas los temas trágicos (violencia, soledad, el miedo a la muerte).
Y por último, un libro fantástico para iniciar a los niños en la lectura de teatro: Antología para la escuela. Poemas, relatos, teatro, de Javier Villafañe (Atuel), escritor y titiritero argentino que fue muy popular en su país (murió en 1996).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































