_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Serie de mierda

En el primer capítulo de 'Looser', la 'webserie' de la 'youtuber' Soy Una Pringada en Flooxer, la cultura basura y el 'mainstream' se abrazan sin pudor

Héctor Llanos Martínez

Todd Solondz a punto estuvo de no rodar Bienvenidos a la casa de muñecas en 1996, en la era de Sexo en Nueva York. El director se debatía entonces entre la necesidad de contar una historia impertinente e incómoda sobre el acoso escolar y la sexualidad adolescente y la certeza de que la industria del entretenimiento no estaba dispuesta a abrir sus puertas a este tipo de relatos. YouTube ha permitido, décadas después, que ciertos submundos emerjan sin necesidad de dar explicaciones ni de pedir permiso.

En el primer capítulo de Looser, la webserie de la youtuber Soy Una Pringada en Flooxer (plataforma de Atresmedia), la cultura basura y el mainstream se abrazan sin pudor confirmando que, en algún momento, ambos conceptos se han fusionado. Si por ella fuera, el universo de John Waters inspiraría una nueva atracción de Disneyland París.

Tanto Solondz como Waters, y otros amantes de lo grotesco de décadas anteriores, como Vincent Gallo, aparecen en el popurrí referencial de la Pringada en el mismo plano que las vecinas de Valencia, estrellas involuntarias nacidas en televisión y beatificadas en Internet, o la nauseabunda letra de A toda mecha, que sonaba hace no tanto en el horario de máxima audiencia gracias a Los Serrano.

La serie es solo una extensión de sus vídeos para YouTube y por eso apuesta sobre seguro: el mismo humor negro sobre la bulimia, el suicidio y el acoso y la misma forma de recrearse en el concepto de juguete roto que tan presente tiene una generación llena de universitarios en paro. Y la misma nostalgia millennial. Actores de Física o química y exconcursantes del primer Operación Triunfo pasan de ser sus ídolos a sus compañeros de reparto.

La reivindicación de lo trash se prolonga hasta el final del capítulo, cuando suena Gente de mierda, de un cantante cuyo nombre artístico es putochinomaricón. Soy Una Pringada, vengando a la atormentada Dawn Wiener de Bienvenidos a la casa de muñecas, se postula en su propia serie como la Carrie Bradshaw de un mundo nuevo. Una Carrie Bradshaw de mierda.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_