Eurovisión 2018: la final más seguida en TVE en una década
El festival fue seguido por 7.170.000 espectadores con un espectacular 43,5% de cuota de pantalla
Desde 2008, cuando actuó Rodolfo Chikilicuatre no conseguía Televisión Española una cifra tan buena en audiencia con Eurovisión, pasando de los siete millones de espectadores. La actuación de Amaia y Alfred y el efecto Operación triunfo se han hecho notar: 7.170.000 espectadores siguieron la final con un espectacular 43,5% de cuota de pantalla (la misma cifra que en 2012 con Pastora Soler). Hace un año, la edición en la que España quedó última con Manel Navarro, fueron 3.918.000 espectadores los que siguieron la final (con un 27,2% de share).
El momento de las votaciones, que finalizó con la victoria de Israel con la canción Toy, interpretada por Netta, reunió a más de ocho millones de espectadores (8.111.0000, con un 51,2% de cuota). Israel se hizo con la victoria con 529 puntos, superando así a Chipre (436) y a Austria (342). Hacía 20 años que Israel no ganaba en Eurovisión (fue con Dana Internacional en 1998).
El 23º puesto de @Amaia_ot2017 y @Alfred_ot2017 en #Eurovision logró una audiencia media de 7.170.000 espectadores, el 43,5% de cuota de pantalla. #Audiencias #EurovisionSongContest2018 pic.twitter.com/fQyjgMY93q
— Barlovento Comunicación (@blvcom) May 13, 2018
España al final quedó en el puesto 23 con 61 puntos. La interpretación de Alfred y Amaia recibió puntos del jurado de 10 países: Dinamarca (6), Reino Unido (1), Irlanda (1), Rumanía (10), Bélgica (1), Noruega (2), Australia (7), Chipre (7), Alemania (6), Portugal (2); y 18 puntos del público. La máxima puntuación del jurado español fue para Chipre.
El récord de TVE en este milenio lo sigue manteniendo la actuación de 2002 con Rosa: 12.755.000 espectadores y un 80,4% de cuota de pantalla.
Las últimas 11retransmisiones de Eurovisión en TVE
2018. Alfred y Amaia. 7.170.000 espectadores. 43,5% de cuota de pantalla.
2017. Manel Navarro. 3.918.000 y 27,2%.
2016. Barei. 4.292.000 y 29,8%.
2015. Edurne. 5.958.000 y 39,3%.
2014. Ruth Lorenzo 5.141.000 y 35,2%.
2013. El sueño de Morfeo. 5.369.000 y 33,1%.
2012. Pastora Soler. 6.542.000 y 43,5%.
2011. Lucía Pérez. 4.724.000 y 32,3%.
2010. Daniel Diges. 5.760.000 y 41,9%.
2009. Soraya. 5.122.000 y 35,9%.
2008. Rodolfo Chikilicuatre. 9.336.000 y 59,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.