_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

RTVE

Moncloa-Génova-Torrespaña es el genuino triángulo informativo de las Bermudas

Ángel S. Harguindey

Una imagen vale más que mil palabras. Depende de la imagen y de las palabras. Un ejemplo: el pasado 21 de febrero se publicaba el informe de malas prácticas elaborado por el Consejo de Informativos de TVE correspondiente al cuarto trimestre de 2017: 200 páginas y alrededor de 50 ejemplos de manipulación informativa, informe que se entregó a los partidos políticos en el Congreso para reafirmar la necesidad de desbloquear la paralizada renovación del presidente y la cúpula de RTVE.

Dos meses largos después, las mujeres trabajadoras de RTVE inician una campaña en la que denuncian la manipulación en el ente, una situación que se ve prolongada por el, al parecer inevitable, bloqueo del PP a la renovación del presidente y la cúpula directiva. Crean la etiqueta #AsíSeManipula para que "los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público". Palabras valiosas.

Lo curioso del caso es que el 22 de junio de 2017 se publicaba que "el pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de RTVE para que la dirección de la radiotelevisión pública tenga que ser elegida por consenso en el Parlamento en tres meses". En septiembre se aprobó la ley, con el voto favorable del PP. Pronto se podrá conmemorar el primer aniversario de una reforma aprobada y no aplicada por las argucias de una derecha conservadora que no está dispuesta a renunciar a uno de sus bocados favoritos. ¿El truco?: una nueva petición de informes jurídicos a los letrados de las Cortes que amenaza con dilatar aún más el relevo en RTVE.

Hace tiempo lo explicaron Lampedusa y Godard. El escritor con su gatopardiano "es necesario que todo cambie para que siga todo igual" y el cineasta con su Tout va bien, realizada cuatro años después de mayo del 68: todo va bien cuando nada ha cambiado. En resumen: Moncloa-Génova-Torrespaña, el genuino triángulo informativo de las Bermudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_