_
_
_
_
_
LECTURAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

VIAJES

Jacinto Antón

Los gansos de las nieves

Autor: William Fiennes. Traducción: Carmen Torres García y Laura Naranjo

Edita: Errata Naturae

Pocos libros se encuentran hoy tan conmovedores, no ya en el género de viajes sino en cualquier otro, como Los gansos de las nieves, el relato en primera persona del británico William Fiennes de su trayecto siguiendo la migración de esas aves, los gansos blancos o ánsares nivales, en primavera desde Texas a través de las Grandes Llanuras hasta sus zonas de nidificación en el Árticocanadiense. Verdadero viaje iniciático y preciosa meditación sobre la vida, la amistad y la idea de hogar, el libro, que contiene muchos puntos de contacto con El tiempo de los regalos de Patrick Leigh Fermor (Fiennes es también un chico errante y ávido de conocimientos en pos de un destino lejano, aunque en su caso se trata de una Constantinopla plumífera), Los gansos de las nieves contiene además valiosa información ornitológica y cosas tan maravillosas como que el nombre original de las aves de la historia es “ganso de más allá del viento del norte”.

En el reino del hielo

Autor: Hampton Sides. Traducción: Miguel Marqués

Edita: Capitán Swing

La historia de la exploración polar es fuente inacabable de disfrute, al menos para los que la leemos, porque sus protagonistas en cambio lo pasaron rematadamente mal. Del inacabable fondo de aventuras que ha dado el género, En el reino del hielo cuenta una poco conocida en comparación con las de Franklin (tan de moda ahora por The terror), Scott o Shackleton. Es la de la expedición en 1879 de la USS Jeanette, una cañonera de tres palos reconvertida en navío polar con la que el teniente George W. De Long trató de llegar al Polo Norte desde el estrecho de Bering. El marino y sus 32 hombres afrontaron todas las sevicias heladas clásicas incluido el barco atrapado en el hielo, el hambre, y el frío ni digamos. Trataron de escapar andando por Siberia, que ya es plan B. Hampton Sides cuenta la tremenda historia de manera entretenidísima en un libro lleno de detalles escalofriantes.

Cómo yo atravesé África

Autor: Alexandre de Serpa Pinto. Traducción: Eloísa Álvarez

Edita: Ediciones del Viento

Curiosamente, Cómo yo atravesé África, las memorias de viaje del oficial del Ejército portugués Alexandre de Serpa Pinto de su dramático cruce en 1877 del continente de oeste a este, que transcurre en un lugar tan diferente del Ártico, tiene en común con En el reino del hielo no solo que aquí también el viaje incluye un sinnúmero de penalidades y peligros sino que ¡aparece asimismo el explorador Stanley! Efectivamente, el hombre que encontró a Livingstone conoció al marino polar De Long y asesoró al militar portugués en su peligrosa empresa. Con ecos de Julio Verne, el libro, que nos permite vivir las exploraciones portuguesas en el África austral, tiene el interés y el encanto del relato de primera mano (caníbales, fieras y traficantes de esclavos incluidos). Eso sí, hay que advertir que es a veces muy políticamente incorrecto y está cargado de ethos colonial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_